Los acampados en Sol pierden fuerza tras las elecciones

Un cartel con el calendario de las actividades del 'Comité del Amor y la espiritualidad' del campamento de los 'indignados' de la Puerta del Sol.
Un cartel con el calendario de las actividades del 'Comité del Amor y la espiritualidad' del campamento de los 'indignados' de la Puerta del Sol.
JORGE PARÍS
Un cartel con el calendario de las actividades del 'Comité del Amor y la espiritualidad' del campamento de los 'indignados' de la Puerta del Sol.

La Puerta del Sol pierde acampados a medida que pasan los días. En la asamblea que ha tenido lugar este martes por la mañana, la asistencia rozaba las 300 personas, muy lejos de las más de 800 que llegaron a reunirse la semana pasada. El ritmo del campamento también ha disminuido y ya se piensa más en las actividades a largo plazo que en las de la propia acampada, donde los talleres lúdicos han cobrado protagonismo.

Para los más pequeños, hay talleres de estiramiento y liberación muscular, a los que se une la continua actividad de la guardería y la biblioteca infantil instaladas en una de las carpas. Además, para este martes está previsto la celebración de pasacalles, performances y exposiciones dedicadas a la poesía o a un manual sobre la Ley sinde.

Este descenso de actividad se debe principalmente al cansancio de los jóvenes, que ya llevan más de una semana viviendo en tiendas de campaña, y al refuerzo de las propuestas a largo plazo para que el Movimiento 15-M no termine cuando se marchen de Sol.

A pesar de que la ilusión y las ganas "siguen tan intensas como el primer día", reconocen que necesitan descansar. "Estamos cansados, sí, pero estamos encantadísimos de estarlo y nos quedan muchos días para seguir así", aseguraba uno de los portavoces durante la asamblea.

Respecto a reforzar su presencia a largo plazo, la medida principal es llevar a todos los barrios, distritos y municipios de la capital estas asambleas populares. Para ello, se reunirán con más de 100 representantes de las diferentes zonas de Madrid y han organizado una convocatoria el próximo 28 de mayo a las 12 horas en los principales barrios para difundir su mensaje.

Quejas de los comerciantes

En la asamblea de este martes también se ha decidido retirar los carteles de los pequeños comercios y dejar los de las grandes superficies y cadenas hosteleras. "Ellos no nos piden permiso para ponernos su publicidad en todas partes, además muchos de los carteles de esta plaza han dado la vuelta al mundo y sería una pena quitarlos", defendía uno de los asistentes.

Esta medida se ha tomado tras la queja de los comerciantes de la zona, ya que han cifrado en un 80 % el descenso se las ventas desde que comenzó la "ocupación". Para los empresarios de Madrid, esta acampada está originando un "grave perjuicio a la actividad comercial y empresarial de la zona afectada".

Más de 200.000 firmas recogidas

La comisión de información ha aprovechado su turno en la asamblea para recordar que llevan recogidas más de 200.000 firmas de apoyo al movimiento y "las que nos quedan por contabilizar", declaraba una de sus portavoces. Otras propuestas tratadas en la reunión han sido la de crear nuevas vías de evacuación en el campamento, respetar el trabajo de los periodistas y el descanso vecinal y crear "un mensaje unido y con ideas más concretas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento