Crecen un 56% las reclamaciones del derecho al olvido en Internet

  • En 2010, la AEPD recibió cerca de cien solicitudes de cancelación y oposición.
  • Han abierto investigaciones de oficio a grandes compañías como Google, Facebook y Myspace por supuesta transmisión de datos y perfiles a anunciantes.
Un hombre espera al teléfono.
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Sunface 13
Un hombre espera al teléfono.

La Agencia Española Protección de Datos (AEPD) recibió en 2010 cerca de cien solicitudes de cancelación y oposición ("derecho al olvido") por la publicación de información personal en ediciones digitales de boletines oficiales, medios de comunicación, sentencias y buscadores, un 56% más que un año antes.

Son datos de la memoria anual de la AEPD, presentada este martes, que destaca investigaciones de oficio realizadas a grandes compañías de Internet como Google, Facebook y Myspace por supuesta transmisión de datos y perfiles a anunciantes y otras empresas, con tendencia creciente de denuncias y petición de tutela sobre redes sociales.

En 2010, la agencia inició 4.302 investigaciones por denuncias particulares y por iniciativa propia, con un incremento del 4% en comparación con el año anterior, y fueron 1.643 las solicitudes de tutelas, un 12,65% menos.

El mayor número de reclamaciones correspondió a las telecomunicaciones, con 1.170 inspecciones, por delante de la videovigilancia, con 819, lo que supone incrementos del 29% y 14%, respectivamente.

El sector de la morosidad en comunicaciones, sector financiero y suministro de energía supuso cerca de 900 actuaciones previas por cuestiones como la inclusión indebida de datos en ficheros de deudores, cesión a empresas para el recobro y vulneración del deber de secreto.

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