Entre un 25 y un 50% de las personas con problemas de tiroides no está diagnosticado

  • Expertos en endocrinología y nutrición advierten de la importancia de concienciar sobre esta patología infradiagnosticada en España.
  • Los niveles de yodo entre los más jóvenes son bastante correctos comparados con los de hace una década.
  • Es una patología que afecta de manera especial a las mujeres gestantes.
    Localización de la glándula sobre la traquea.
    Localización de la glándula sobre la traquea.
    ARCHIVO
    Localización de la glándula sobre la traquea.

    Los trastornos de tiroides están infradiagnosticados en España. De hecho, según advierten expertos en el 53 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), entre un 25 y un 50% de las personas que padece alguna de estas patología no lo sabe.

    Sin embargo, los estudios indican que se mejora, al menos en el caso del hipotiroidismo. Un estudio realizado en España con unos 3.000 niños (aún por finalizar) indica que los niveles de yodo entre los más jóvenes son "bastante correctos" en comparación con hace una década.

    En este sentido, los expertos hacen hincapié en la importancia del yodo en la nutrición para la función del tiroides. Si el organismo no dispone de yodo, el tiroides no puede producir hormonas. Nuestro organismo es incapaz de funcionar sin yodo.

    En cualquier caso, el doctor Lluís Vila, coordinador del grupo de trabajo de déficit de yodo y disfunción tiroidea, advierte de la importancia de concienciar sobre este tipo de patología infradiagnosticada en España.

    Para las mujeres, los expertos en endocrinología y nutrición quieren que las mujeres se hagan un cribado antes de quedar embarazadas. Los trastornos de tiroides son una patología que afecta de manera especial a las gestantes.

    Qué es la glándula tiroides

    La tiroides es una glándula situada junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Su función es regular el metabolismo del cuerpo. Produce proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

    Hipertiroidismo

    Se da cuando la glándula segrega hormonas tiroideas en exceso. Esto provoca un aumento global del metabolismo. Así, eleva el gasto energético, la producción de calor y el consumo de oxígeno.

    Hipotiroidismo

    Es el caso contrario: la glándula segrega pocas hormonas. Es la causa más frecuente en la actualidad. Anticuerpos atacan a la tiroides y llevan a la disminución de la producción de hormonas tiroídeas. En el pasado, la causa más frecuente de hipotiroidismo era la deficiencia de yodo.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento