La OTAN lanza su mayor ataque aéreo contra Gadafi

  • El gobierno de Libia asegura que hay tres muertos y 150 heridos.
  • El bombardeo se centró en la capital del país.
  • Algunas bombas pueden haber caído cerca de la residencia del líder libio.
Vista de humo sobre las edificaciones de Trípoli (Libia).
Vista de humo sobre las edificaciones de Trípoli (Libia).
Mohamed Messara / EFE
Vista de humo sobre las edificaciones de Trípoli (Libia).

Fuertes explosiones sacudieron la capital de Libia, Trípoli, en la madrugada de este martes, provocando la muerte de al menos tres personas y docenas de heridos (hasta 150), según fuentes del Gobierno libio citadas por la agencia AFP.

Varios testigos aseguraron que una columna de humo podía verse saliendo de la zona de Bab al-Aziziya, donde se encuentra ubicada la residencia del líder libio, Muamar al Gadafi.

Un corresponsal de la BBC informó de que se trata del ataque "más intenso" desde que la OTAN comenzó el pasado mes de marzo su intervención en Libia, autorizada por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según indicó un portavoz del régimen libio, se produjeron "entre 12 y 18 ataques contra un cuartel de la Guardia Popular", en la capital del país. El Gobierno distribuyó fotografías de algunos de los supuestos heridos durante el bombardeo.

Menos participación de EE UU

Por otra parte, el Congreso de EE UU está sopesando una resolución que limita la participación de este país en Libia, dos meses después de que el presidente, Barack Obama, autorizara ataques militares contra ese país.

Obama autorizó los ataques el pasado 19 de marzo, dentro de la llamada operación Odyssey Dawn, sin consultar al Congreso. Pero, según una ley que data de 1973, el Gobierno tenía un plazo de 60 días para conseguir el visto bueno del Legislativo a esas operaciones o frenarlas del todo en un plazo de 30 días.

Al concluir el plazo este lunes, un grupo bipartidista de siete senadores presentó una resolución no vinculante que apoya "un uso limitado de la fuerza militar de EE UU en Libia", como parte de la misión de la OTAN para hacer cumplir la resolución del Consejo de Seguridad.

Esa resolución exige la puesta en marcha de "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil en Libia, el establecimiento de una zona de exclusión aérea, y el cumplimiento de un embargo de armas contra el régimen de Muamar al Gadafi.

La iniciativa apoya la política exterior de EE UU hacia Libia pero también pide que Obama entregue al Congreso un informe sobre los objetivos de Washington en ese país antes y después de la salida de Gadafi, y que el mandatario realice consultas periódicas con el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento