El PSOE quieren gobernar con IU en municipios madrileños con mayoría de izquierdas

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, tras la reunión de la ejecutiva del partido para analizar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 22-M.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, tras la reunión de la ejecutiva del partido para analizar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 22-M.
Mondelo  / EFE
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, tras la reunión de la ejecutiva del partido para analizar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 22-M.

La Ejecutiva Regional del PSM ha aprobado este lunes hacer una "oferta general" a Izquierda Unida "para gobernar en coalición en todos los municipios con mayoría de izquierdas", así como abrir un proceso de diálogo con UPyD para tratar de llegar a acuerdos en localidades donde esta formación es "determinante".

Así lo ha explicado el secretario general del PSM, Tomás Gómez, en la conferencia de prensa posterior a la Ejecutiva, en la que se han analizado los resultados electorales del 22-M.

Gómez ha relatado que ha hablado "con casi todos los miembros de la dirección federal" del PSOE, incluido el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, sin precisar sin le han exigido responsabilidades. Durante su comparecencia, con semblante serio, el dirigente socialista ha reconocido que "ayer los ciudadanos lanzaron un mensaje de desafecto al PSOE" y esta formación cosechó "un mal resultado electoral" ante el que hay que hacer "una reflexión colectiva, como la que esta mañana hizo la dirección federal" del PSOE, incidiendo en que "la responsabilidad es de todos".

Ante estos resultados, la Ejecutiva del PSM ha resuelto hacer "una oferta general" a IU "para gobernar en coalición en todos los municipios con mayoría de izquierdas, haya sido IU la fuerza más votada o lo sea el PSOE". Preguntado sobre si esta oferta supone "un cheque en blanco" para IU, Gómez ha precisado que "cheques en blanco, a nadie, pero otra cosa es la responsabilidad", y ha aseverado que "por parte del PSOE no va a haber ningún municipio con mayoría de izquierdas donde gobierne la derecha".

Diálogo con UPyD

La Ejecutiva ha aprobado asimismo "abrir un proceso de diálogo" con UPyD para ver si sus programas son coincidentes, ya que esta formación consigue concejales por primera vez, y tratar de llegar a acuerdos en localidades donde, ha reconocido, UPyD es "determinante", como Getafe o Alcalá de Henares. Ha advertido, no obstante, de que se trata "de llegar a acuerdos si es posible llegar a un acuerdo", ya que los socialistas no quieren "el poder a toda costa".

Gómez, que ha relatado que este domingo felicitó a la candidata del PP a la Comunidad, Esperanza Aguirre, y al candidato de IU, Gregorio Gordo, por sus buenos resultados, ha incidido en que el PSOE ha cosechado "un mal resultado electoral, y ahora es el momento de realizar una reflexión de manera colectiva", ya que la caía afecta "al conjunto de España, de las comunidades autónomas y a muchos municipios".

"Lo que toca en estos momentos es unidad, es aunar todos los esfuerzos, todas las energías, para ser catalizadores de ese estado de opinión, de esa demanda que han lanzado los madrileños y los españoles", ha afirmado. Ha sostenido que "no es el momento" de que los socialistas se pierdan "en cuestiones internas", sino que "la prioridad es entender el mensaje que han lanzado lo españoles".

Preguntado sobre si en la Ejecutiva Regional se ha hecho autocrítica por los resultados cosechados en la región, Gómez ha incidido en que "la dinámica del voto del PSOE ha sido la misma en todos lo sitios", y de hecho la formación ha perdido una media de 10 puntos a nivel nacional, frente a los 7,5 del PSM, por lo que "todos" los socialistas "tienen una parte de responsabilidad". "Pensar que todos y cada uno de los candidatos que se presentaban a las elecciones tienen toda la responsabilidad no se ajusta a la realidad, porque no creo que todos los candidatos autonómicos y municipales hayan cometido tantos errores ni sean los responsables únicos", ha añadido.

En cuanto a la irrupción en Alcalá de Henares del partido España 2000, Gómez ha dicho que "es la consecuencia de la adjudicación de las TDT a medios de la extrema derecha" por parte de la presidenta de la Comunidad en funciones, Esperanza Aguirre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento