Los jóvenes adictos a las drogas no saben qué hacer en su tiempo libre

Los expertos alertan de que baja la edad del primer consumo de estupefacientes, que se sitúa entre los 12 y los 14 años.
Un 59% de los jóvenes que pasaron el año pasado por el Servicio de Orientación sobre Drogas (SOD) de la Agència de Salut Pública de Barcelona confesó que no suele planificar ninguna actividad en su tiempo libre.«Si no piensas qué hacer, tienes que rellenarlo de alguna manera. Uno empieza sacando un cigarro, después se compran bebidas en cualquier súper...», explica la directora del SOD, Rosa Suárez. «Eso no significa que no se pueda ir a un bar o una discoteca, pero ésta no debe ser la única alternativa.»

16 años de media

Los 16 años es la edad más común entre los 3.000 jóvenes que visitaron el SOD en 2005. «Es positivo que se interesen cuanto antes sobre los problemas que acarrera la droga, pero también notamos que las edades de inicio son cada vez más bajas, entorno a los 12-14 años», afirma Suárez.

Este servicio de orientación sobre drogas lo usan médicos o maestros (43%), pero sobre todo, los mismos jóvenes o sus familiares.

De este último colectivo, son las madres (54%) las que toman la iniciativa, muy por encima de los padres y de la pareja. Los propios afectados «no tienen consciencia preventiva» y apenas suponen un 9,5% de las llamadas.

Es curioso que si se trata del correo electrónico, un 73% de los jóvenes consumidores sí piden información o asesoramiento.

Cannabis, alcohol y tabaco

Según el estudio realizado por la Agència de Salut Pública a 1.947 jóvenes mediante encuestas individuales, el cannabis es la droga que consume la mayoría de primeros usuarios del SOD (73%), seguida de lejos por la cocaína o la combinación de ambas. Este hábito no va sólo: un 50,7% bebe también alcohol y un 55,2% fuma (son consideradas drogas asociadas).

Perfil del usuario

Desde el centro escolar: Un 26,6% de los usuarios llaman porque se lo han indicado en el instituto. El boca a oreja supone un 13% de las consultas.

Con los padres: Un 53,9% vive con sus progenitores. Otro 34,8%, con la madre, un 5,4%, con el padre.

Ellos, más: Los chicos suman un 70,1% de las consultas. Un 3,9% nació fuera de España. Un 70,1% estudia y un 12,2% reconoce no hacer nada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento