Los jóvenes adictos a las drogas no saben qué hacer en su tiempo libre

Los expertos alertan de que baja la edad del primer consumo de estupefacientes, que se sitúa entre los 12 y los 14 años.
Un 59% de los jóvenes que pasaron el año pasado por el Servicio de Orientación sobre Drogas (SOD) de la Agència de Salut Pública de Barcelona confesó que no suele planificar ninguna actividad en su tiempo libre.

«Si no piensas qué hacer, tienes que rellenarlo de alguna manera. Uno empieza sacando un cigarro, después se compran bebidas en cualquier súper...», explica la directora del SOD, Rosa Suárez. «Eso no significa que no se pueda ir a un bar o una discoteca, pero ésta no debe ser la única alternativa.»

16 años de media

Los 16 años es la edad más común entre los 3.000 jóvenes que visitaron el SOD en 2005. «Es positivo que se interesen cuanto antes sobre los problemas que acarrera la droga, pero también notamos que las edades de inicio son cada vez más bajas, entorno a los 12-14 años», afirma Suárez.

Este servicio de orientación sobre drogas lo usan médicos o maestros (43%), pero sobre todo, los mismos jóvenes o sus familiares.

De este último colectivo, son las madres (54%) las que toman la iniciativa, muy por encima de los padres y de la pareja. Los propios afectados «no tienen consciencia preventiva» y apenas suponen un 9,5% de las llamadas.

Es curioso que si se trata del correo electrónico, un 73% de los jóvenes consumidores sí piden información o asesoramiento.

Cannabis, alcohol y tabaco

Según el estudio realizado por la Agència de Salut Pública a 1.947 jóvenes mediante encuestas individuales, el cannabis es la droga que consume la mayoría de primeros usuarios del SOD (73%), seguida de lejos por la cocaína o la combinación de ambas. Este hábito no va sólo: un 50,7% bebe también alcohol y un 55,2% fuma (son consideradas drogas asociadas).

Perfil del usuario

Desde el centro escolar: Un 26,6% de los usuarios llaman porque se lo han indicado en el instituto. El boca a oreja supone un 13% de las consultas.

Con los padres: Un 53,9% vive con sus progenitores. Otro 34,8%, con la madre, un 5,4%, con el padre.

Ellos, más: Los chicos suman un 70,1% de las consultas. Un 3,9% nació fuera de España. Un 70,1% estudia y un 12,2% reconoce no hacer nada.

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser barrun
1
Avatar genérico
Dice ser barrun, 04.04.2006 - 13.29h

as siempre con sus bonitos comentarios...qué nivel.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Xavi
2
Avatar genérico
Dice ser Xavi, 04.04.2006 - 14.46h

Pues que bien, por eso en el Vall d'Hebron ponen una sala de venopunción (NARCOSALA), un albergue de baja exigencia para toxicómanos (DROGOALBERGUE) y un centro de justicia juvenil (CÁRCEL EN RÉGIMEN ABIERTO) al lado de un montón de colegios de Primaria, Secundaria, Bachiller, Univesidades,.... para que nuestros jóvenes puedan tener acceso fácil y cómodo a los camellos.

VAYA PANDA DE INÚTILES QUE NOS GOBIERNAN.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser KK
3
Avatar genérico
Dice ser KK, 04.04.2006 - 16.50h

Y en vez de denunciar todo esto. ¿han probado ofrecer alternativas a los jovenes? Porque lo del SOD esta muy bien una vez que has caido pero no sería más importante prevenir estos comportamiento.

Claro, ya lo entiendo el consejo de juventud hace una macrofiesta en portaventura para festejar los 20 años de la tarjeta joven de una entidad privada.

Existen otros valores que no son solo ocio y más ocio (sobre todo cuando este ocio siempre es privado o reservado a inmigrantes).

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser DIXIT
4
Avatar genérico
Dice ser DIXIT, 04.04.2006 - 18.11h

Claro! Un@ se droga cuando, entre otras cosas, ya tiene las necesidades básicas cubiertas. Si tuvieran PROBLEMAS -de los q se escriben con mayúsculas- tendrían menos ganas de emociones fuertes...

VICIOS DEL "MUNDO DESARROLLADO"

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jordano Espin Lucas
5
Avatar genérico
Dice ser Jordano Espin Lucas, 05.05.2006 - 00.38h

yo creo que la droga no se deveria tanto prohibirse porque por algo la gente la escoje

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jordano Esin Lucas
6
Avatar genérico
Dice ser Jordano Esin Lucas, 05.05.2006 - 00.44h

las droegas a la vez son malas porque uno puede cometer pendejadas cuando esta drogado hasta cosas muy peligrosas.
Por ejemplo cierta gente roba drogando a otras personas
encambio ciertas personas que segun ellas dicen que luchan contra las drogas pero encambio estan a su favor saben donde se encuentran los lugares donde se frabica la droga pero no dicen nada porque son sobornados.
Esten a mi favor.
Porque las drogas deben ser controladas y exterminadas por personas que si quieren eliminarlas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Zuly
7
Avatar genérico
Dice ser Zuly, 23.01.2008 - 23.35h

Parte de la adolescencia es buscar actividades propias del crecimiento fisico de su cuerpo, las relaciones sociales cambian y es diferente en cada uno de los jóvenes, loq ue creo que es importante es escucharlos y observarlos, que estén atentos tanto los padres de familia comolos maestros , asi cuando sea necesario se pueda tener a alguien y disfrutar de las sensaciones y emociones que se estan viviendo sin necesidad de recurrir a las drogas o cualquier ottro comportamiento que lo pueda dañar a el u otras personas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lizly mayte chale cen
8
Avatar genérico
Dice ser lizly mayte chale cen, 23.05.2008 - 01.52h

opinamos que las personas adictas corren un gran riesgo ya que podrian morir por consumir drogas

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marina
9
Avatar genérico
Dice ser marina, 18.06.2008 - 21.19h

hola ..la veradad tengo experiencia de estos casos ..y se que la persona que se droga ..sabe que le hace mucho daño .todo empieza como un juego y despues no tiene control de la situacion ..nada mas les digo si no que es la voluntad de cada persobna para poder salir...y buscar ayuda... gracias por leer...espero que le sirvan y no escvapen de ala realidad...chau.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ni un foco
10
Avatar genérico
Dice ser ni un foco, 01.09.2008 - 19.06h

yo siento ke la adolescencia es una etapa muy dificil de nuestras vida!! y muchos toman el tema de la droga como una joda!!! pro la mayoria lo toma como una moda o x hacrse los vivos o simplement como el otro lo hac yo tmb... y dspues eso c les hac una adiccion y no saben como dejarla!!! se creen vivos y lo peor es ke c estan k@g@ndo la vida!!!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0