Rajoy: "El PP puede hablar y pactar con todos los partidos políticos, salvo con Bildu"

El presidente del PP, Mariano Rajoy.
El presidente del PP, Mariano Rajoy.
Sergio Perez / REUTERS
El presidente del PP, Mariano Rajoy.

"El PP puede hablar y pactar con todos los partidos políticos, salvo con Bildu". Así de contundente se ha mostrado este lunes el presidente del PP, Mariano Rajoy, en una intervención pública ante el Comité Ejecutivo de su partido para analizar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas en referencia a posibles acuerdos y pactos con otras formaciones políticas.

"Vamos a dar la talla a la hora de pactar para gobernar", ha subrayado el líder de los 'populares' en su intervención en abierto ante la plana mayor del PP. "Podemos hablar con todo el mundo, salvo con Bildu. Pero no estamos obligados a pactar con nadie en concreto", ha advertido. En este sentido, Rajoy ha destacado que "los pactos deben ser ecuánimes para que sean estables y duraderos".

Clima de incertidumbre

El presidente del PP ha insistido en la importancia de que se convoquen elecciones generales anticipadas, ya que, según ha dicho, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "no es ni por sí mismo el más adecuado para generar confianza ni para disipar las dudas y las incertidumbres" de la economía.

Rajoy ha recordado que ésta es la posición del Partido Popular, la misma que ya expuso en el Debate sobre el estado de la Nación celebrado en julio del año pasado. "Nuestra posición es la misma. No voy a estar todos los días repitiéndola", ha proclamado. Asimismo, Rajoy ha destacado que lo que "viene por delante no es fácil" y "hay dudas e incertidumbre en Europa y en España" que el Ejecutivo no puede disipar por su incapacidad. A su juicio, una ventaja de casi diez puntos indica que "los españoles quieren que las cosas cambien", lo que ha de apuntalar el sentido de la responsabilidad de los populares allí donde hayan conseguido la mayoría y puedan gobernar.

"Dedicación plena"

Rajoy ha pedido "un trabajo serio" y "una dedicación plena" a los candidatos autonómicos y locales que vayan a asumir el poder de las corporaciones locales y de los Gobiernos regionales, y todo para cumplir las bases del programa: control del gasto, de la contratación de personal y de asesores, y de los comportamientos. Para el líder del PP, es "la obligación y el deber" de su organización, y más en tiempos de crisis.

La prudencia y la pedagogía han de ser otros ejes de actuación, ha afirmado Rajoy, así como "explicar bien lo que se hace", ya que "cuando algo es justo y se explica, la gente, que tiene criterio, lo acaba compartiendo". En este sentido, ha demandado "la mayor claridad posible" en la adopción de medidas y "justificar siempre" lo que se hace.

"Pido que todo el mundo se comporte como la gente espera que hagamos", ha resumido. "Hemos tenido un gran resultado, pero nosotros gobernamos para todos, nadie se sentirá excluido", ha prometido el dirigente 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento