El Gobierno disolverá el viernes el Ayuntamiento de Marbella

El Gobierno ha anunciado el inicio de trámites para disolver el Ayuntamiento de Marbella, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.Según precisó la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el viernes el Consejo de Ministros estudiará los informes de la Comisión Nacional de Administración Local y del Senado y aprobará un real decreto de disolución del Consistorio. De la Vega destacó que es la primera vez que sucede un hecho así en la historia de la democracia española e indicó que, según la ley, "no es posible la celebración de elecciones".
Fernández de la Vega hoy tras la reunión del Consejo de ministros. (Efe)
Fernández de la Vega hoy tras la reunión del Consejo de ministros. (Efe)
Juanjo Martín/ Efe
Fernández de la Vega hoy tras la reunión del Consejo de ministros. (Efe)

El Gobierno considera que no es posible convocar elecciones anticipadas en el ayuntamiento de Marbella por los plazos fijados por la ley electoral, pero, "para evitar cualquier duda", pedirá un informe al respecto al Consejo de Estado.

La ley fija que no puede haber elecciones con menos de un año de antelación de los próximos comicios municipales, que están fijados para el 27 de mayo de 2007.

Además, afirmó que la propia ley establece la constitución de una una comisión gestora que será elegida por la Diputación Provincial de Málaga.

Respecto a esta comisión, De la Vega indicó que, siempre que sea posible, sus miembros serán destingados teniendo en cuenta su afiliación política.

"Se creará cuanto antes" y se buscará el acuerdo colectivo para "restituir la normalidad democrática", puntualizó.

Lucha contra la corrupción

La vicepresidenta también indicó que "este Gobierno no tolera, no tolerará ni amparará los comportamientos corruptos, que serán  combatidos rigurosamente" y con transparencia.

Además, consideró que la celeridad en todo este proceso es una muestra de "alto grado de madurez democrática" y de que el sistema posee los mecanismos de funcionamiento suficientes para afrontarlo.

De igual modo, hizo un llamamiento a todos y especialmente a los poderes públicos para luchar contra los comportamientos corruptos, que demuestran el lado "más repugnante" de aquellos que se parapetan en la vida pública para enriquecerse.

Este Gobierno no tolerará ni amparará los comportamientos corruptos, que serán  combatidos rigurosamente

Por último, De la Vega rompió una lanza por todos aquellos concejales que "representan y defienden los intereses de los ciudadanos" en muchas corporaciones municipales españolas.

Consejo extraordinario

El ejecutivo hizo pública anoche la decisión de convocar este consejo extraordinario que se reunió en el Palacio de la Moncloa desde las once de la mañana.

Según se ha conocido hoy, Fernández de la Vega, telefoneó anoche al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, para informarle de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Asimismo, la 'número dos' del Gobierno informó a Rajoy de que iban a pedir los informes sobre al disolución del consistorio marbellí al Senado y a la Comisión Nacional de Administración Local.

De igual modo, le informó de que el Consejo de Ministros tenía previsto solicitar un informe con carácter de urgencia al Consejo de Estado interrogándole sobre, si de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 183 de la Ley Electoral General, es posible o no convocar elecciones parciales anticipadas en el municipio.

Tras la celebración de esta reunión extraordinaria, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con el lehendakari Juan José Ibarretxe para analizar la situación generada con el anuncio de alto el fuego permanente de ETA.

Rajoy: "Lo de Marbella es un drama"

Es una burla a la gente que ve cómo los políticos roban a manos llenas
"Lo de Marbella es un drama, una burla a la gente que ve cómo los políticos roban a manos llenas", denunció el líder del PP, Mariano Rajoy, en una entrevista concedida a la Cadena Ser. 

Además, el líder de la oposición se enorgulleció de ser "el único dirigente nacional" que, a su juicio, puede presentarse con los miembros de su partido en Marbella. "Son los únicos que no están ni imputados ni en la cárcel", aseveró.

Robo de documentación

La Policía Nacional está investigando el robo de documentación ocurrido ayer en oficinas municipales del Ayuntamiento de Marbella, situadas en la calle Jacinto Benavente.

Fuentes cercanas a la investigación apuntaron que se comprobará si existe relación entre este hecho y el desarrollo de la operación contra la corrupción, denominada 'Malaya'.

         NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento