Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El padre de las células madre que no proceden de embriones, candidato al Príncipe de Asturias

Shinya Yamanaka
Logró generar las llamadas células madre pluripotentes. (WIKIMEDIA)
Ampliar
  • El trabajo de Shinya Yamanaka es clave en la investigación con células madre ya que elimina la controversia de emplear embriones.
  • El Príncipe de Asturias de Investigación Científica se falla este miércoles.
  • Al galardón aspiran cuarenta candidatos de diecinueve países. Yamanaka se posiciona como favorito para muchos científicos.

El médico japonés Shinya Yamanaka, creador de las células madre "pluripotentes", figura entre los candidatos a conseguir el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que se falla este miércoles en Oviedo. El logro de Yamanaka está considerado uno de los avances más importantes de la investigación con células madre.

Estas células tienen uso terapéutico sin la controversia de los embrionesYamanaka (Osaka, 1962) es un médico especialista en cirugía ortopédica que logró generar las llamadas células madre pluripotentes inducidas que poseen la capacidad de convertirse en cualquier tipo celular especializado.

Hasta que se dio a conocer el trabajo de Yamanaka los investigadores creían que esta habilidad era exclusiva de las células madre embrionarias. Las células madres pluripotentes inducidas se presentaron por primera vez en el año 2006 y en 2007 a partir de células humanas.

El hallazgo de Yamanaka permite a los investigadores obtener células madres pluripotenciales, que tienen posibles aplicaciones en investigaciones y usos terapéuticos sin la controversia del uso de embriones.

Esta candidatura se encuentra entre las cuarenta aspirantes de diecinueve países que optan a este galardón, cuarto de los ocho premios internacionales que convoca la Fundación Príncipe de Asturias.

40 aspirantes de 19 países

El Premio de Investigación Científica y Técnica premia a quienes con sus descubrimientos o labor de investigación representen una contribución relevante para el progreso de la humanidad en los campos de las matemáticas, la física, la química, la biología, la medicina, las ciencias ambientales, de la tierra y del espacio, así como técnicas y tecnologías relacionadas con ellas.

Está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

El año pasado obtuvieron el premio los investigadores David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke por sus trabajos en el campo de la neurobiología sensorial, que han dado lugar a grandes descubrimientos que en conjunto permiten una comprensión más profunda de las bases celulares y moleculares de las diferentes sensaciones, en especial la del dolor.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

cargando

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos