Google no acaba de convencer en China

Google es la herramienta de búsqueda por Internet más usada en el mundo, pero la gran excepción es China, segundo país en número de internautas, donde Baidu es el buscador más usado, según cifras de la agencia Xinhua.

Confirmando las cifras publicadas a mediados del pasado año, un estudio de la compañía de seguimiento de Internet iResearch señaló que Baidu es actualmente el buscador usado por el 56,6 por ciento de los 11 millones de internautas chinos, mientras que sólo un 32,8 por ciento optan por Google.

Google y Baidu acumulan el 90 por ciento de las búsquedas del total de internautas chinos. Mientras que la gran perdedora en el mercado chino es el buscador Yahoo, con menos del 5 por ciento de cuota de mercado, y muy criticada el pasado año por haber facilitado el Gobierno comunista  datos de uno de sus usuarios de correo, que condujeron a su detención por publicar información contraria a los intereses gubernamentales.

En 2004, Google era el buscador más usado en China, pero la irrupción de Baidu en 2005 le hizo perder terreno, debido sobre todo a que el buscador chino ofrecía servicios de búsqueda de música en formato MP3.

Pese a que Baidu se encontró el pasado año con problemas judiciales  con grandes discográficas de todo el mundo, acusada de facilitar gratuitamente música cuyos derechos están registrados, su cuota de uso se mantiene alta en el país asiático.

Baidu y Google decidieron unirse a finales de 2005 en el mercado chino a través del buscador "Baigoo", aunque siguen ofreciendo por separado sus servicios en sus respectivas páginas.

Como curiosidad, las palabras más buscadas por los internautas chinos en 2005 fueron, según un estudio de Baidu, "MP3" y "Super Girl" (el título del "reality show" más popular de la televisión china).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento