Aprende a decorar con filosofía oriental y buscando la armonía

Feng-shui
La ubicación de los espejos es un elemento fundamental. (ARCHIVO)
  • El Feng-shui es una técnica oriental nacida en China hace 3.000 años y que ha llegado a Occidente hace sólo escasas décadas.
  • Se ocupa de la decoración, ubicación, orientación y colocación de los muebles y el uso de materiales naturales es uno de sus fundamentos.

La decoración Feng-shui es una técnica oriental nacida en China hace 3.000 años y exportada a Occidente hace escasas décadas. Su objetivo básico es armonizar los espacios en los que convivimos. En España, muy pocos profesionales lo practican pero atrae cada vez a más personas, interesadas en buscar el equilibrio energético en sus viviendas, oficinas o locales comerciales.

En el Feng-shui, el espacio se distribuye en función de la luz naturalPese a que es considerado por muchos una pseudociencia, muchos profesionales han asumido sus principios.

Edificios públicos, como el Centro de Recursos Medioambientales de San Sebastián, el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife o el hotel Suecia de Madrid, han recurrido a los criterios de diseño que establece este "arte".

El Feng-shui se ocupa de la estructura de la vivienda, de su decoración, ubicación, orientación y hasta de la colocación de los muebles.

El uso de materiales naturales -maderas, piedras, pinturas al silicato, tierra volcánica esmaltada, entre otros-, en suelos, paredes y todo tipo de revestimientos es otro de los fundamentos del Feng-shui, que logra también el ajuste energético a través de una particular utilización del color, los volúmenes, las texturas y transparencias o la distribución del mobiliario.

Pensar la vivienda para el ser humano

Un techo con ondulaciones que aumenta progresivamente en altura hace, por ejemplo, que la luz natural invada el espacio de una forma sinuosa y armónica, a lo que contribuyen además las puertas hasta el techo, que no rompen la continuidad entre ambientes.

Para muchos, sin embargo, es tan sólo una pseudocienciaLos seres humanos pasamos una buena parte de nuestra vida en el marco de nuestra vivienda, nuestro hogar. Pero los decoradores e interioristas que han asumido los principios del Feng-shui consideran que de este modo pasamos la mayor parte del tiempo en lugares mal pensados en nosotros, lo que genera nerviosismo y estrés.

Los espacios pensados a partir del Feng-shui están distribuidos en función de la luz natural, uno de los elementos clave, que determina la supresión de tabiques y el redondeo de todas las esquinas y aristas en columnas y vigas. Así, los ángulos rectos cortan la luz y crean sombras, mientras las formas curvas permiten que fluya sin interrupción.

Cinco consejos básicos

  • Usa formas suaves y redondeadas, evitando aristas y bordes muy esquinados.
  • En el salón usa colores fuertes como el rojo, verde, o amarillo.
  • Coloca espejos frente al lugar donde se come. No los enfrentes con puertas y ventanas.
  • En el dormitorio, usa colores neutros, claros y relajantes.
  • Los objetos vinculados con el agua se colocan en la parte norte de la casa.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
vafer
1
Avatar de vafer
vafer, 23.05.2011 - 16.26h

    http://putonob.***** simplemente eso

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Twittea en la noticia

    #decoración #fengshui

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos