La prensa internacional se hace eco de la "rotunda derrota" de Zapatero frente a Rajoy

La prensa internacional se hace eco de la "rotunda derrota" de Zapatero frente a Rajoy

José Luis Rodríguez Zapatero
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de la plana mayor del partido, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede socialista de Madrid. (Alberto Martín / EFE)
  • El italiano Corriere della Sera titula "La España de los indignados le pega una paliza a Zapatero".
  • En sus textos todos los diarios coinciden en hablar de la crisis económica, las protestas de 'los indignados' y la pérdida de bastiones socialistas como Barcelona.

La mayoría de medios extranjeros recogen el resultado de las elecciones municipales y autonómicas en España destacando el abultado triunfo del Partido Popular y el clima de protesta e indignación que se vive en la calle. Con distintos calificativos "paliza, abultado, rotundo..." todos los medios habla de una derrota histórica en unas elecciones que pueden ser el prólogo de lo que sucederá en las generales de marzo.

Encuesta

¿El resultado del 22-M marca un cambio de ciclo que se mantendrá en las elecciones generales de 2012?

Sï. El PP ha demostrado que es una sólida alternativa de Gobierno y se consolidará también en las generales.
47,05 % (1476 votos)
Los buenos resultados del PP en autonómicas y municipales no tienen por qué ser iguales en las generales.
12,21 % (383 votos)
El PSOE ha fracasado, pero tiene tiempo suficiente hasta las elecciones de 2012 para remontar y recuperar votos.
13,77 % (432 votos)
Sí. El aumento de votos a otras formaciones que no son PP y PSOE se mantendrá en las generales.
23,46 % (736 votos)
El aumento de voto en formaciones minoritarias es fruto del 15-M y no se mantendrá.
3,51 % (110 votos)

El diario británico The Guardian subraya que las elecciones se han producido en un clima de protestas en la calle y califica de "rotunda" la derrota sufrida por Partido Socialista del presidente José Luis Rodríguez Zapatero frente al Partido Popular de Mariano Rajoy. The Guardian destaca el "histórico logro" del PP, que obtiene 10 puntos más que el PSOE y ve en el resultado como "un indicio más de que Europa está alejándose de los partidos de izquierdas, con el PP ahora preparado para una victoria en las elecciones generales del próximo marzo". Para The Guardian una de las mayores sorpresas de la noche fue el resultado del "grupo separatista Bildu", que logró el 25% de los votos "y al que se le permitió concurrir en las elecciones después de que el Constitucional revocara una decisión del Supremo que lo prohibía por ser un frente del grupo terrorista ETA".

Para la BBC, "los socialistas sufren una fuerte derrota electoral" y enfatiza la pérdida de bastiones socialistas como Castilla-La Mancha y Barcelona. El partido socialista ha sufrido una derrota apabullante

The New York Times destaca la dureza de la derrota electoral y recoge las palabras de Zapatero que atribuyen el resultado a la crisis económica de los tres últimos años que ha hecho "que se pierdan dos millones de puestos de trabajo" y que ha llevado a un situación difícil "a muchos ciudadanos que ahora han mostrado su malestar".

Para Financial Times, muy crítico con la política económica de Zapatero, destaca que la derrota socialista ha sido "apabullante", ya que ha logrado los peores resultados en unas elecciones municipales de la era democrática. El Financial Times recuerda también el clima de protestas que se han vivido durante los últimos días, y que ha sorprendido a la clase política, aunque cree que su "impacto electoral no está claro".

El francés Le Monde habla de "una dura derrota en las elecciones locales" y de "castigo" a la "política de austeridad contra la crisis y el desempleo récord, que ha provocado una rebelión social sin precedentes en todo el país".

Corriere della Sera, muy gráficamente, titula "La España de los indignados le pega una paliza a Zapatero" y subtitula que "después de 32 años, los socialistas pierden la alcaldía de Barcelona".

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1060391/0/elecciones/prensa/internacional/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios