Rice defiende la fortaleza del futuro líder iraquí durante otra jornada marcada por la violencia

Al menos diez personas han muerto hoy y otras treinta resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en las proximidades de una mezquita chií en la zona de Al Shaab, en el noreste de Bagdad, según informaron fuentes policiales.  Este atentado es el último en una sangrienta jornada de violencia que coincide con la presencia de la secretaria de Estado estadounidense. Condoleezza Rice ha asegurado hoy en Bagdad que el próximo primer ministro iraquí debe ser un "líder fuerte" capaz de unificar a su pueblo.
Un hombre reflejado en un charco de sangre en Irak (AP).
Un hombre reflejado en un charco de sangre en Irak (AP).
AP
Un hombre reflejado en un charco de sangre en Irak (AP).
El comandante Ahmed Abdalah de la policía de Bagdad afirmó que el vehículo fue explosionado a la salida de los fieles del templo cuando salían de participar en la oración de la tarde

Cuatro policías de la ciudad sureña iraquí de Basora y un niño que se encontraba junto a ellos, y dos guardas de las instalaciones petroleras de la norteña Beiyi han sido hoy asesinados en dos ataques separados, informaron fuentes policiales. En Beiyi, a 180 kilómetros al norte de Bagdad, una patrulla de la fuerza de protección de las instalaciones petroleras de la ciudad -donde se encuentra la mayor refinería del país- fue atacada por desconocidos que se desplazaban en un coche a toda velocidad.

Dos de los guardas resultaron muertos y tres más heridos en este ataque que es calcado a otros similares en Beiyi, atribuidos siempre a la insurgencia suní, que con estas acciones pretende sabotear la industria petrolera, principal fuente de ingresos del país.

Por otra parte, dos presuntos insurgentes murieron en Kirkuk por fuego de un helicóptero militar estadounidense, informó el ejército norteamericano en un comunicado.

Según la nota, los dos hombres preparaban una bomba en una carretera cuando fueron vistos desde un helicóptero, que les disparó y los mató. La posterior redada realizada en la zona condujo a la detención de otros ocho presuntos rebeldes.

Condolezza apuesta por la fortaleza de Irak

Condoleezza Rice defiende la fortaleza del próximo líder de Irak, mientras el bloque chií ha nombrado candidato al actual primer ministro en funciones, Ibrahim al-Jaafari.

Este nombramiento ha sido muy criticado por los kurdos.

De esta forma, EEUU y Reino Unido pretenden superar el bloqueo político lo antes posible para evitar una guerra civil y permitir el avance del país.

Continúa la violencia

Las palabras de Rice llegan en un ambiente que continúa marcado por la violencia.

En Dora, uno de los barrios más peligrosos de Bagdad, un capitán de la Policía fue asesinado anoche a la puerte de su vivienda por los disparos efectuados desde un automóvil, según fuentes policiales.

Ese barrio, precisamente, ha sido el escenario de la matanza de cuatro miembros de una misma familia.

Los asaltantes alinearon a los padres y a sus dos hijos de alrededor de 20 años de edad contra el muro de la casa y les dispararon, según el teniente Maithem Abdel-Razzaq.

Además, dos civiles resultaron heridos esta mañana por la explosión de un coche bomba en el distrito de Karradah, en el centro de la capital, añadió la Policía.

Dados por desaparecidos

La visita de la secretaria de Estado de EEUU ha coincidido con la aparición de los cadáveres de dos pilotos de helicóptero estadounidenses.

Ambos habían sido dados por desaparecidos tras la caída del autogiro, modelo "AH-64D Apache Longbow" cuando sobrevolaban la zona de Yusufiya, a una treintena de kilómetros al sur de Bagdad.

El helicóptero participaba en una misión de vigilancia aérea por esta zona, una de las más conflictivas de Irak.

Según el comunicado aún continúa la investigación sobre las causas de la caída del aparato aéreo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento