El partido de Álvarez-Cascos (FAC) gana las elecciones en Asturias con 16 diputados

El partido de Francisco Álvarez-Cascos, Foro Asturias (FAC), ha ganado las elecciones en Asturias con el 29,75 por ciento de los votos al conseguir el respaldo de 177.588 asturianos lo que se traduce en 16 diputados en la Junta General del Principado.
Francisco Álvarez-Cascos
Francisco Álvarez-Cascos
EUROPA PRESS
Francisco Álvarez-Cascos

El partido de Francisco Álvarez-Cascos, Foro Asturias (FAC), ha ganado las elecciones en Asturias con el 29,75 por ciento de los votos al conseguir el respaldo de 177.588 asturianos lo que se traduce en 16 diputados en la Junta General del Principado.

El PSOE consigue 15 diputados con el 29,77 por ciento de los votos, en 2007 logró 21 diputados; el PP baja de 20 a 10 diputados con el 19,92 por ciento de los votos e IU-Los Verdes logran cuatro diputados con el 10,30 por ciento de los votos.

Foro Asturias ha desafiado a la gran mayoría de las encuestas que daban ganador al PSOE y ha dado un vuelco electoral en el Principado situándose en la fuerza más votada después de que el partido se crease a cuatro meses de las elecciones.

El PSOE gobernó en Asturias durante 12 años con Vicente Álvarez-Areces como presidente. En las dos últimas legislaturas con el apoyo de Izquierda Unida.

El 1 de enero, el que fue secretario general del PP decidió darse de baja del partido después de que la Junta Electoral Central designase a la ex concejala del Ayuntamiento de Oviedo, Isabel Pérez-Espinosa, como candidata del PP a la presidencia del Principado.

Un día más tarde, Álvarez-Cascos aseguró que estaba dispuesto a sumarse a una candidatura independiente creada por varios asturianos, algunos ex dirigentes del PP, que posteriormente se denominó Foro Asturias (FAC).

A partir de ese momento se sucedieron varias dimisiones de diputados del PP en la Junta General del Principado. El primero de ellos en abandonar a los 'populares' regionales fue Pelayo Roces y posteriormente lo hicieron, Cristina Coto, Luis Pelaez, Emilio Rodríguez y Marcial González.

Asimismo también se dieron de baja en el PP concejales en varios ayuntamientos asturianos. Los más relevantes fueron, José Suárez-Arias Cachero y Carmen Manjón , en el consistorio ovetense y Pablo González en el Ayuntamiento de Gijón.

"no hay vencedores ni vencidos"

Francisco Álvarez-Cascos, ha dado las gracias esta madrugada del lunes a los ciudadanos asturianos por otorgarle su confianza. "Enhorabuena al pueblo asturiano", es lo primero que ha dicho en una comparecencia en el Hotel Regente de Oviedo pasadas las 00.00 horas, en la que ha estado arropado por los suyos. Entre los asistentes, militantes y simpatizantes, incluida su esposa, María Porto, visiblemente emocionada.

Cascos ha matizado que habría dado la enhorabuena a los asturianos también si se hubiese dado otro resultado. Y ha puesto en valor el "sentido de la responsabilidad" de los asturianos que han demostrado con una "gran participación".

"Gracias por el sueño cumplido", ha añadido, para añadir que, en realidad, "es Asturias la que a ganado". El día de hoy, ha comentado, "es un punto de partida para lograr una sociedad distinta", y ha señalado que su triunfo no corresponde a "marketing", sino a que su propuesta coincide con la exigencia de los ciudadanos".

También ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros de partido, teniendo en cuenta además que la formación política Foro Asturias sólo lleva unos meses de vida. "Me siento orgullos o de este equipo", ha comentado.

Ha querido mirar al futuro, dejando atrás polémicas. "No hay vencedores ni vencidos", ha dicho Cascos, señalando que los verdaderos 'vencidos' son los "parados" o los "decepcionados", unos colectivos que serán su "primera asignatura". En este sentido ha pedido a los suyos que sigan trabajando "a tres turnos".

Decepción en el psoe

Por su parte, el candidato del PSOE a la presidencia del Principado, Javier Fernández, ha destacado que los socialistas "han tenido un mal resultado sin paliativos" y, a falta de conocer si es o no la fuerza más votada tras contar el voto de los emigrantes, "el PSOE tiene el peor número de diputados de la historia en Asturias".

"Antes que nada yo quiero agradecer a todos los votantes que nos han dado su confianza en un contexto muy difícil con consecuencias análogas en España. A partir de ahora estaremos ejerciendo una acción política sensata en el lugar en el que los asturianos han querido que estemos, en la oposición", ha dicho Javier Fernández.

Tristeza en el pp

Asimismo, la candidata del PP a la presidencia del Principado ha reconocido que los resultados que se conocen hasta el momento relativos a las elecciones autonómicas, que les otorgan 10 diputados, por detrás de PSOE y Foro Asturias, no alcanzan las expectativas que se había planteado.

Así, y de cara al futuro ha dicho que el PP de Asturias actuará "con generosidad" y con "altura de miras" para tomar las decisiones oportunas. Posteriormente, no ha querido aclarar si contemplaba un posible pacto con el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, Foro Asturias. "Aún estamos valorando los resultados", ha dicho.

Por último, El candidato de IU-Los Verdes a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha destacado que cree que ha calado en los ciudadanos el mensaje trasladado por su partido durante la campaña electoral. "Más allá del mensaje que nosotros hayamos dado, la sociedad y la calle está dando el suyo, y no es discordante con nuestros planteamientos", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento