La ultraderechista Plataforma per Catalunya irrumpe con fuerza en muchos municipios catalanes

    • Ha logrado un total de 65.761 votos y 67 concejales.
    • El partido, liderado por Josep Anglada, es beligerante con la inmigración.
    • La oposición política lo tacha de "xenófobo y racista".
    Josep Anglada.
    Josep Anglada.
    EP
    Josep Anglada.

    El partido de la ultra derecha Plataforma per Catalunya (PxC) ha irrumpido con fuerza en estos comicios, logrando 65.761 votos y 67 concejales. Además de consolidarse en municipios donde ya tenía concejales, como Vic o El Vendrell, ha logrado arañar representantes y entrar en ciudades tan importantes como L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Boi de Llobregat o Mataró.

    El partido liderado por Josep Anglada, muy beligerante en cuestiones como la inmigración, ha conseguido entrar en el ayuntamiento de Mataró, con 3 concejales; en el de Santa Coloma de Gramenet y Sant Boi de Llobregat, con tres concejales en cada uno; en L'Hospitalet con dos, mientras que ha sumado uno más en Vic (tiene cinco), logra hasta tres en Manlleu y mantiene sus cuatro en El Vendrell (Tarragona).

    En Girona, PxC ha conseguido tres concejales en Salt (Girona), municipio con mucha población inmigrante, ha ganado uno en Olot, y posee dos, mientras que logra entrar en Ripoll con un edil. Asimismo, el partido de Anglada ha logrado dos concejales en Manresa y gana uno, y se mantiene con uno en Tàrrega, uno en Igualada, uno en Cervera y otro en Roda de Ter.

    Anglada ha evidenciado su satisfacción por los resultados cosechados augurando que servirán de espaldarazo para desembarcar en el Parlament. "Nadie nos podrá parar", ha sentenciado el líder de la formación, que ha justificado el apoyo de los votantes a PxC porque la gente está "harta" de la casta política actual y, según él, su partido encarna la solución para muchos ciudadanos cansados y que necesitan soluciones a la crisis e inseguridad.

    'Primero los de casa'

    En total, PxC había ha presentado estas elecciones 108 listas, aunque otros partidos de extrema derecha también se han presentado en Catalunya: Vía Democrática ha presentado nueve candidaturas, Falange Española y de las JONS y Movimiento Social Republicano dos más, Alianza Española una y una escisión de PxC, Partit per Catalunya (PxCat), 19 listas.

    Bajo el lema Primero los de casa, PxC se presentó por vez primera en las urnas en el año 2003, consiguiendo cuatro concejales, y hace cuatro años creció hasta lograr 17 ediles, y en las autonómicas de noviembre se quedó a las puertas de obtener representación parlamentaria: más de 75.000 votos y el 2,4% de los sufragios.

    En 2003, la formación irrumpió en Vic, Cervera, Manlleu y El Vendrell. El partido nació en Vic, ciudad históricamente gobernada por CiU y el partido lo impulsó un ex franquista que optó por abrazar el discurso contra la inmigración, Josep Anglada. Hace cuatro años, en 2007, PxC extendió su representación en Cervera (dos ediles), El Vendrell (cuatro ediles y el 18% de los votos), Manlleu (dos ediles), Manresa (un edil), Olot (un edil), Roda de Ter (un edil), Sant Martí de Riucorb (un edil), Tàrrega (un edil) y Vic (4 ediles, el 18,5% del total).

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento