Bildu entra en el País Vasco situándose como primera fuerza municipal en concejales

  • Ha sido el partido más votado en 56 localidades de Guipúzcoa.
  • Se coloca como la primer fuerza en San Sebastián: 8 concejales.
  • Ha ganado en 28 municipios de Vizcaya, 24 de ellos con mayoría absoluta.
El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, pasa bajo una pancarta de apoyo a Bildu tras ejercer su derecho al voto en San Sebastián.
El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, pasa bajo una pancarta de apoyo a Bildu tras ejercer su derecho al voto en San Sebastián.
Javier Etxezarreta / EFE
El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, pasa bajo una pancarta de apoyo a Bildu tras ejercer su derecho al voto en San Sebastián.

La coalición Bildu ha irrumpido con fuerza en estas elecciones municipales y gobernará con mayoría absoluta en 88 municipios del País Vasco y Navarra, al tiempo que tendrá importantes opciones de dirigir los ayuntamientos de otras 25 localidades en las que ha sido la primera fuerza, aunque con mayoría simple.

Las listas electorales integradas por independientes abertzales, Eusko Alkartasuna y Alternatiba han ganado los comicios en un total de 113 poblaciones vascas y navarras (96 en Euskadi y 17 en Navarra), en 88 de ellas con mayoría absoluta (74 en Euskadi y 14 en Navarra) y 25 con mayoría relativa (22 en Euskadi y 3 en Navarra).

Fuerza más votada en  Guipúzcoa

Por territorios, Bildu ha sido la fuerza más votada en 56 localidades de Guipúzcoa, en 43 de ellas con mayoría absoluta, lo que le garantiza estar al frente de otros tantos ayuntamientos, algunos de tanta importancia por número de habitantes como los de Arrasate, Hernani o Azpeitia, y otros más pequeños pero de gran simbolismo como el de Lizartza.

Además de su sorprendente mayoría relativa en el consistorio de San Sebastián, en el que ha desbancado al socialista Odón Elorza tras dos décadas en la Alcaldía, la coalición abertzale ha ganado las elecciones de este domingo en otros 12 municipios guipuzcoanos, aunque con un número de concejales que no llega a sumar la mitad más uno de la corporación.

Éxito electoral en Vizcaya

En Vizcaya, Bildu ha ganado en 28 municipios, 24 de ellos con una mayoría absoluta que le aupa automáticamente a los gobiernos locales, por ejemplo, de Ondarroa y Gernika, poblaciones de peso por su cantidad de habitantes, como lo es también Elorrio, una de las 4 en las que también ha vencido, pero con mayoría simple.

Victoria menor en Álava

La fuerte irrupción de la coalición nacionalista ha tenido menor repercusión en el territorio histórico de Álava, donde ha sido la opción más votada en 13 ayuntamientos, 7 de ellos con mayorías absolutas, entre los que destacan los de Salvatierra-Agurain y Legutio, y otros 5 con relativas, como en el consistorio de la importante población de Llodio, en donde ha empatado a 6 concejales con el PNV.

Entra en Navarra

En Navarra, las listas de Bildu han ganado los comicios municipales en 17 municipios, en su inmensa mayoría pequeñas poblaciones del norte de la Comunidad Foral, de los cuales podrá gobernar en solitario en 14, entre ellos en Leiza, Etxarri-Aranatz, Olazti-Olazagutía o Uharte-Arakil.

Recibirá del Estado más de 500.000 euros

La coalición Bildu recibirá del Estado una subvención de 487.343 euros por sus 1.138 ediles y 313.231 votos, a los que se sumará otra cantidad adicional para propaganda electoral.

Para estos comicios, la cantidad que va a abonar el Estado a los partidos políticos se ha incrementado un 9,1% respecto a las elecciones locales de hace cuatro años, y se ha fijado en 276,86 euros por concejal electo y en 0,55 euros por cada papeleta.

De esta manera, los votos de Bildu, que ha concurrido por vez primera a las elecciones, después de que el Tribunal Constitucional avalara sus candidaturas previamente anuladas por el Tribunal Supremo, le permitirán recibir 173.277 euros, a los que se añaden 315.066 euros en atención a los representantes conseguidos en los municipios del País Vasco y Navarra en los que se ha presentado.

Se sumará a estas cantidades otra subvención prevista por la normativa por el envío de propaganda a los electores, y que será de 0,22 euros por elector en las circunscripciones donde haya obtenido representación, siempre y cuando haya presentado listas en al menos la mitad de los municipios de mas de 10.000 habitantes.

Valoración de resultados

El dirigente de Bildu, Oskar Matute, ha asegurado este domingo que las urnas "están refrendando la apuesta" de su coalición, y ha anunciado que "hoy comienza el cambio social, político e institucional de izquierdas y soberanista".

Al frontón han llegado después de las nueve de la noche los dirigentes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, Joseba Permach y Marian Beitia Larrangoitia, que han sido recibidos con gritos de "independencia" y se han abrazo con los representantes de la coalición.

"Los datos que estamos conociendo -ha dicho Matute- evidencian que la apuesta de Bildu por la unión de fuerzas soberanistas y de izquierdas, que la suma de los campos de la izquierda de las partes, ha conseguido construir un todo más fuerte y más poderoso: ese todo es Bildu".

Ha señalado que "hoy en Euskal Herria una gran mayoría de personas que reclaman la transformación social desde la izquierda de este país, la normalización política y la pacificación ha llenado las urnas con papeletas de Bildu".

"Las urnas están refrendando nuestra apuesta política -ha proseguido- y a aquellos que nos han dado su voto les decimos que no les vamos a defraudar. Vamos a llevar vuestras esperanzas, vuestras reivindicaciones políticas y vuestra voz a cada parlamento foral, a cada ayuntamiento y a cada diputación de este país", ha remarcado.

Ha avanzado asimismo que los miembros de Bildu están "preparados para gobernar y hacerlo con honestidad y transparencia desde el respeto a diferentes".

"Hoy la ciudadanía le ha enseñado a algún político que prefiere los currículum inmaculados y no los currículum disfrazados que tapan tantos borrones y manchas", ha dicho Matute, antes de anunciar que su formación gobernará "desde el respeto entre diferentes y desde el diálogo con otras fuerzas", pero "sin renunciar" a su programa ni instalarse en "trincheras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento