Victoria histórica de CiU en Barcelona y Girona; el PSC mantiene Tarragona y Lleida

Xavier Trias, brindando con Artur Mas y Duran Lleida.
Xavier Trias, brindando con Artur Mas y Duran Lleida.
Patricia Mateos / ACN
Xavier Trias, brindando con Artur Mas y Duran Lleida.

CiU gana por vez primera en la historia la ciudad de Barcelona en unas elecciones municipales, algo que nunca había conseguido desde la Transición, con el 99,10% escrutado. Los convergentes logran 15 concejales, dos más que ahora, y el PSC 11, tres menos, mientras que el PP logra 8 ediles, uno más; ICV-EUiA logra cinco, uno más, y UxB consigue dos ediles, frente a los cuatro de ERC.

Giro histórico también en el Ayuntamiento de Girona. Con el 100% de los votos escrutados, CIU consigue 10 regidores y desbanca al histórico gobernante, el PSC, que se queda con 7 y pierde uno de sus feudos principales tras 32 años de gobierno.

El Partido Popular, que durante buena parte del escrutinio duplicaba los resultados del 2007, finalmente pasa de 2 regidores a 3. Otro resultado sorprendente es el de la CUP, que hace cuatro años no estaba en el Ayuntamiento y ahora entra con 3 regidores. ICV cierra el arco representativo municipal con 2 regidores. En el otro lado de la balanza, derrota sin paliativos para ERC, que si hace cuatro años consiguió 4 regidores, ahora ni siquiera consigue representación.

Los socialistas

El PSC revalida la mayoría absoluta en Lleida con el 42% de los votos y 15 regidores, con el 100% escrutado. CIU se mantiene con seis regidores, el PPC pasa de tres a seis regidores e ICV-EUiA y ERC se quedan fuera del consistorio.

En Tarragona, el PSC gana logra 12 concejales, uno menos que actualmente, lo que aleja al partido liderado por el actual alcalde Josep Fèlix Ballesteros de la mayoría absoluta, con el 100% escrutado.

El PP logra siete concejales (tres más que ahora) y empata con CiU, que pierde un concejal y se queda con siete. ICV-EUiA entra en el consistorio con un concejal , mientras que ERC-AM pierde los dos que tiene.

Participación

Con el 99,68% escrutado, el número de votantes ha ascendido a 2.909.812 personas, lo que supone un 55% del censo. La abstención ha sido del 45% (2.380.841 ciudadanos). Los votos nulos han sumado 50.137 (1,72%) y los votos en blanco, 119.297 (4,10%).

La ultra derecha

El partido de ultra derecha PXC (Plataforma per Catalunya), que ha hecho de la lucha contra la inmigración el pilar de su programa, irrumpe en muchos ayuntamientos catalanes. Su presidente, Josep Anglada, ha mostrado su satisfacción por los resultados cosechados por su partido.

En Vic sigue como segunda fuerza aunque gana un concejal (hasta 5 con el 88% escrutado) y entra por sorpresa en Mataró con tres concejales con el 100% escrutado, con otros 3 en Santa Coloma de Gramenet, 2 en L'Hospitalet y en Salt con 3 representantes.

"Nadie nos podrá parar", ha sentenciado el líder de la formación, asegurando que los resultados de las municipales servirán de espaldarazo para desembarcar en el Parlament. Anglada ha justificado el apoyo de la ciudadanía a PxC porque la gente está "harta" de la casta política actual y según él su partido encarna la solución para muchos ciudadanos cansados.

PxC ha hecho de su discurso beligerante con temas como la inmigración su razón de ser y ha ganado cuota en municipios con problemas de convivencia, como Olot, Igualada, Cornellà de Llobregat, Badia, Tortosa, Sant Boi, Terrassa, Manresa y El Vendrell.

nglada (PxC): "Nadie nos podrá parar"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento