La Diputación de Huesca asesora sobre urbanismo a más de la mitad de los municipios de la provincia

Un total de 118 municipios cuentan ya con el apoyo de la Diputación de Huesca (DPH) en el asesoramiento de los temas relacionados con el urbanismo. Este servicio se ofrece gracias a un convenio suscrito entre la DPH y el Gobierno de Aragón.

Un total de 118 municipios cuentan ya con el apoyo de la Diputación de Huesca (DPH) en el asesoramiento de los temas relacionados con el urbanismo. Este servicio se ofrece gracias a un convenio suscrito entre la DPH y el Gobierno de Aragón.

Todos los ayuntamientos de la provincia que deseen apoyo y respaldo para llevar a cabo trámites o consultas en asuntos urbanísticos, según las competencias que tienen otorgadas en esta materia, pueden tenerlo gracias al servicio que con este objetivo presta la Diputación de Huesca. Se puso en marcha hace tres años a través de un convenio que anualmente se renueva con el Gobierno de Aragón.

Hasta el momento ha facilitado ya asesoramiento a 118 ayuntamientos, a los que se ha resuelto un total de 710 consultas. El número de consultas ha ido aumentando según los ayuntamientos han ido conociendo la prestación de este servicio: en 2009, la DPH ha elaborado un total de 199 informes, en el año 2010 fueron 406 las consultas atendidas y hasta el pasado 10 de mayo ha realizado ya 104 informes.

Los trabajos realizados giran en torno a cuestiones como el cumplimiento por parte de los municipios de dar publicidad a los instrumentos de ordenación territorial y ordenación urbanística en vigor, a los anuncios de sometimiento a información pública y a otros trámites relevantes para estos instrumentos.

También se ha actualizado la asesoría urbanística de la extranet de la Diputación de Huesca, incorporando aquella documentación actualizada y necesaria para los ayuntamientos.

Las carencias detectadas en el orden técnico en el ejercicio de las competencias urbanísticas de los municipios, especialmente los de menorcapacidad técnica, jurídica y de gestión, pusieron de relieve la necesidad de articular un sistema estable de colaboración entre Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón, a través de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.

Para llevar a cabo esta tarea, ambas administraciones han hecho una aportación de 40.000 euros para financiar la contratación de un licenciado en Derecho y un administrativo, que realizarán esta labor de asesoramiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento