Gente Corriente

Asus 76 años, Eloy García sigue incansable.
.
.
G. A.
.
A pesar de que ya le han puesto tres bypass y ha estado dos veces más «fuera que dentro de este mundo», no hay día en que no dedique buena parte de su tiempo a trabajar en su pasión: la orfebrería.

No en vano, Eloy es el último orfebre de Bilbao, «y el mejor», comenta entre risas. Domina el arte del repujado y el cincelado, y maneja tanto bronce, como plata, oro, estaño… A su edad, todavía recuerda perfectamente cómo empezó. «Cuando tenía cuatro años, en el taller que había enfrente de mi casa me dejaron un martillo y empecé a dar forma a  todos los botes que me encontraba por la calle».

A los 14 años vino a Bilbao a trabajar en un taller donde se dedicaban a restaurar lámparas. «Yo sentía que quería hacer un trabajo más artístico, así que lo dejé». Entró a trabajar en «otro taller más fino», pero también lo dejó al poco tiempo por la misma razón. Decidió instalarse por su cuenta y mon-

tó su propio ta-ller. Fue entonces cuando hizo su primer trabajo: una carroza para la Cofradía de los Jesuitas. Sin embargo, el trabajo del que más orgulloso se siente es una copa que le encargaron para un concurso nacional. «La empecé cuando tenía 20 años y la he terminado hace unos días», explica Eloy, para quien este trabajo es «como un hijo».

Durante gran parte de su vida se dedicó a dibujar modelos para que diferentes empresas realizaran sus diseños. «Lo que más me gusta es dibujar. Sin eso, no hubiera sido un buen orfebre».

Ahora, cuando no está trabajando, se dedica, junto a su mujer, Carmina, a vender todos los objetos que artesanalmente ha creado a lo largo de su vida. Lo hacen en el propio taller, en el 51 de la calle Iturribide. «Me da pena desprenderme de muchos, pero no tengo más remedio que hacerlo».

Eloy García «de niño le daba forma a los botes que encontraba»

Eloy García (1929, Santurtzi) se crió en Portugalete. Trabaja con Carmina, su mujer, en el taller de ambos del Casco Viejo, y tiene una hija. Es el último orfebre de Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento