Unos documentos revelan la existencia de una célula terrorista de Bin Laden en Manchester

  • Fueron incautados en la operación llevada a cabo por Estados Unidos en Pakistán contra el líder de Al Qaeda, según publica The Daily Telegraph.
  • Los miembros de ese supuesto grupo planeaban atentar durante Semana Santa, pero fueron detenidos en el año 2009.
  • Muchos de ellos, por falta de pruebas, fueron puestos en libertad y ya han abandonado Reino Unido.
Osama bin Laden, en una imagen de archivo.
Osama bin Laden, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Osama bin Laden, en una imagen de archivo.

Osama Bin Laden contaba al parecer con una célula terrorista en la ciudad de Manchester, en el norte de Inglaterra, a cuyos miembros tuvieron que dejar en libertad las autoridades británicas por falta de pruebas, informa el diario británico The Daily Telegraph. De acuerdo con los documentos incautados en la operación, en la que murió Bin Laden alcanzado por disparos en la cabeza y el pecho en Abbottabad (Pakistán), y según pudo saber el citado rotativo, el servicio de inteligencia británico MI5 recibió información de la CIA que vinculaba directamente al líder terrorista con una conspiración para cometer atentados con bomba llamada 'Easter Shopping'. Según fuentes gubernamentales citadas por este periódico, esa información se encontraba en ficheros incautados por las fuerzas especiales estadounidenses y se trata de documentación secreta extraída de la operación en la que murió Bin Laden.

Los miembros de la célula terrorista en Manchester, que supuestamente planeaba atentar contra algunos de los lugares emblemáticos de ese ciudad inglesa durante las vacaciones de Semana Santa, fueron detenidos en el año 2009. No obstante, según recuerda el periódico, la policía no pudo presentar entonces cargos por falta de pruebas y la mayoría de los supuestos miembros de esa célula han abandonado ya el Reino Unido.

The Daily Telegraph señala que la publicación de la existencia de vínculos entre esos hombres con Bin Laden probablemente desate ahora nuevas preocupaciones sobre el desarrollo de la operación británica para detener a los supuestos implicados en la trama, así como sobre las evidencias que pueden ser utilizadas en este país para procesar a terroristas. Se espera que las conversaciones que mantendrán el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de EEUU, Barack Obama, la próxima semana, cuando este último visite el Reino Unido, lleven a que exista en el futuro un mayor intercambio de información entre los servicios secretos de ambos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento