Sábado de reflexión festivo y multitudinario: "El movimiento seguirá con o sin acampada"

Concentración convocada por la plataforma Democracia Real Ya el 21 de mayo en la Puerta del Sol, durante la jornada de reflexión previa a la cita electoral del 22-M de 2011.
Concentración convocada por la plataforma Democracia Real Ya el 21 de mayo en la Puerta del Sol, durante la jornada de reflexión previa a la cita electoral del 22-M de 2011.
EFE
Concentración convocada por la plataforma Democracia Real Ya el 21 de mayo en la Puerta del Sol, durante la jornada de reflexión previa a la cita electoral del 22-M de 2011.

El bullicio en la céntrica plaza madrileña no ha cesado desde que se inició este sábado la jornada de reflexión y los acampados han compartido las más variopintas propuestas como "vestir" de amarillo la Plaza, en honor al sol y a la víspera electoral.

La tarde ha transcurrido sin incidentes, con calor y actividades de teatro y música para todos los allí presentes. Las expectativas para esta noche son buenas, algunos portavoces se muestran positivos y confiados en que las cifras superen las del viernes. "Ha venido gente de los pueblos de alrededor que aprovecha el fin de semana para venirse hasta Sol", dice Ángela una portavoz de la asamblea. Y añade: "Esperamos la misma afluencia que ayer o más, teniendo en cuenta que el crecimiento ha sido exponencial durante toda la semana".

La plaza ha llegado a ser en algunos momentos de la tarde y de la noche intransitable. A medida que avanza la jornada, la incógnita ronda en torno a los dispositivos preparado ante posibles altercados, a lo que la portavoz ha respondido que solo tienen uno puesto en marcha: "No entrar en ninguna provocación, cogerse de los brazos y quedarse quietos", indica Ángela.

Una novedad que ha surgido en la jornada de reflexión de este sábado ha sido la decisión de crear una comisión de telecomunicaciones: para poder comunicarse mejor entre todas las plazas de España y el exterior. "Una empresa privada nos ha ofrecido proporcionarnos teléfono e Internet para ayudarnos en la comunicación más allá de las redes sociales".

¿Hasta cuándo durará la acampada?

La toma de decisiones se está llevando casi al minuto, por lo que queda en el aire si tras las elecciones continuarán las acampadas en la Puerta del Sol. Según la comisión de información, hasta este viernes había "33.000 firmas en apoyo de una acampada indefinida en Sol", aunque todavía falta por contabilizar las firmas de este sábado.

José Luis, otro de los portavoces de la asamblea de Sol, indica que la dinámica es la misma que la de los días anteriores: "Seguir manteniendo el campamento como eje simbólico de nuestras reivindicaciones". Los acampados han decidido aplazar hasta a este domingo la asamblea general prevista para última hora de este sábado en la que decidirán si permanecen "de forma permanente" acampados una vez concluyeran las elecciones autonómicas y municipales. "El movimiento continuará con o sin acampada", han sentenciado.

"No esperamos que suceda nada fuera de lo normal", añade, "porque consideramos que tenemos toda legitimidad para estar realizando esta protesta", a pesar de las prohibiciones impuestas por la Junta Electoral Central para este sábado de reflexión. Según indica este portavoz, la continuidad de la acampada se decidirá "en las próximas asambleas generales".

De momento, ya tienen convocadas asambleas populares para el fin de semana próximo en Madrid. Tienen vocación de realizarse en cada barrio de la capital, e invitan a todos los vecinos a sumarse para debatir y elevar sus propuestas. Esta iniciativa nació con vocación de extenderse a todo el país y por el momento Barcelona ya ha tomado nota.

En una votación en la que han participado los campistas y todos los ciudadanos que han querido sumarse, han acordado casi por unanimidad convocar para el 15 de junio una manifestación que acabará en la plaza de Sant Jaume, sumándose así a los colectivos que se oponen a los recortes del Govern, demostrando así que quieren proseguir con la protesta más allá de las elecciones del 22-M.

Balance de asistentes el viernes

Tal y como ha confirmado a 20minutos.es Juan, un portavoz de la asamblea de Sol, la noche del viernes al sábado transcurrió sin incidentes, y se ha llegado a triplicar el número de personas que han pernoctado en la plaza, en torno a unas 3.000.

La cifra máxima alcanzada de manifestantes en Sol fue aumentando a lo largo de las primeras horas de la noche del viernes hasta contabilizar a las 00.45 h entre 22.000 y 24.000 personas, según una estimación de Lynce para la agencia EFE.

En toda España, el Ministerio del Interior ha explicado que en las manifestaciones de este viernes asistieron alrededor de 58.000 personas, de las que aproximadamente la mitad se concentraban en Madrid. Sin embargo, desde la acampada de Sol creen que esta estimación se ha hecho muy a la baja, ya que consideran que este viernes hubo alrededor de "50.000 personas solo en la Puerta del Sol". El crecimiento de personas en esta plaza no tiene techo, dicen, y "eso demuestra que nuestro mensaje está siendo cada vez más entendido".

Las principales labores durante la mañana consistieron en limpiar la plaza y retirar toda cartelería con tintes políticos que pudiera manchar o comprometer esta protesta pacífica y apolítica. "Ni en la asamblea de hoy ni en la de mañana tomaremos decisiones de carácter político", ha insistido este portavoz, que indica además que el movimiento "no se hace responsable de las opiniones personales que algunas personas puedan dar de manera espontánea".

Un movimiento sin líder

El francés Stéphane Hessel, autor del panfleto 'Indignaos', el libro de cabecera de muchos de los protagonistas de las acampadas como la de Sol, ha considerado este sábado que "no tener un líder definitivamente puede ser un problema" para este movimiento, que se caracteriza por ser horizontal y estructurado en diferentes asambleas.

Hessel cree que la existencia de un líder ayudaría a convencer "de que los cambios son necesarios".  Todo lo contrario opinan algunos de los portavoces asamblearios de Sol, cuyo liderazgo para ellos lo tienen las asambleas: "El hecho de que no haya un líder hace que realmente se siga el interés de un colectivo", dicen.

"Insistimos en el hecho de que ser personas individuales y habernos dividido en comisiones es algo que creemos que nos da fuerza", indica Ángela, una portavoz de la comisión de comunicación en Sol.

"Coordinación total" con la Policía

La coordinación y simpatía de los allí acampados con la Policía es "total y absoluta", manifiestan. "Les agradecemos que contribuyan con el movimiento para que todo sea más seguro", dice el portavoz.

Algunas personas han intentado extender su presencia por el centro de Madrid y fuera de los límites de la Puerta del Sol. Varios grupos trabajaron durante la mañana para instalar nuevos emplazamientos, aunque la actuación policial les ha puesto freno, como ocurrió en el caso de la plaza de Santa Isabel, más conocida como la plaza de Ópera. Sin embargo, fuentes policiales restan importancia al intento de acampada en Ópera, e indican que la mañana transcurre con "absoluta normalidad" en el centro de Madrid.

Mientras tanto, la Puerta del Sol se sigue llenando de gente, en una calurosa jornada en la que predominó el ocio, con actividades de teatro, poesía y música.

Desde la comisión de respeto insisten en el ambiente pacífico que se vive en Sol: "Hay una pluralidad muy importante de gente aquí, así que no fomentemos el conflicto y sí el buen rollo". Esta comisión ha cobrado el protagonismo en la jornada de reflexión. En la asamblea celebrada a las 13.00 h de la tarde han perfilado las labores que realizará a partir de ahora esta comisión, que se centrarán en la mediación y concienciación en lugar de realizar labores de vigilancia.

Por otro lado, los coordinadores de la concentración del movimiento 15-M en la Plaza de España de Alcoy (Alicante) han decidido desconvocar el acto tras ser apercibidos los organizadores por la Policía Nacional de que podrían ser multados si no levantaban la acampada. Según señalan representantes del movimiento en redes sociales como Facebook y Twitter, la Policía Nacional les invitó a que desalojaran la plaza y que, si querían quedarse, permanecieran en grupos de menos de 20 personas sin pancartas, sacos ni mantas y que, de no ser así, los organizadores podrían recibir multas de hasta 6.000 euros.

Respeto a la reflexión

Uno de los portavoces del movimiento Toma la calle, que acampa en la Puerta del Sol desde el pasado martes, Juan, ha asegurado que la organización respeta la jornada de reflexión, motivo por el cual las asambleas que se celebren durante el fin de semana "no tendrán el carácter ejecutivo" que han tenido hasta ahora.

El portavoz ha señalado que desde este movimiento están pidiendo un "cambio legal" en sus reivindicaciones y por ello considera que "hay que dar ejemplo" respetando tanto la jornada de reflexión como a la jornada electoral de este domingo.

En la web Tomalaplaza.net han colgado un texto con una serie de "consideraciones jurídicas" que señalan que "el derecho de reunión prevalece sobre la jornada de reflexión".

Durante la jornada, los allí presentes demostraron su respeto en este día al protestar ante unos espontáneos que se subieron a la fachada del edificio del Reloj de la plaza para gritar consignas electorales. Según testigos, la comisión de respeto también intentó proteger a la Policía de dos individuos que se dirigían hacia ellos con botellas.

Esta tarde, la Policía Nacional ha desalojado a varios grupos de trabajo de personas que estaban reunidas en la plaza de Jacinto Benavente, en Carretas y en Tirso de Molina, todos lugares cercanos a la madrileña Puerta del Sol, según ha informado un portavoz de la acampada a través de la megafonía. Varios portavoces de la asamblea de Sol han restado importancia a este suceso, mientras que fuentes de la Delegación de Gobierno en Madrid niegan el desalojo policial en plazas cercanas a Sol.

Además, durante la masiva concentración que ha tenido lugar desde la tarde, se han escuchado gritos y abucheos de "fuera, fuera" contra los periodistas de algunas cadenas de televisión que retransmiten en directo desde Sol.

Manifestaciones "pacíficas"

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido este sábado con la cúpula de las Fuerzas de Seguridad y han constatado el desarrollo pacífico de las concentraciones en varias ciudades españolas y que el dispositivo policial funcionó correctamente.

En la reunión se perfiló el dispositivo de este sábado así como también el de este domingo, día de las votaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento