Solo el 5% de los madrileños han usado la libre elección de médico

  • La medida entró en vigor en octubre, y desde entonces únicamente 300.000 personas han cambiado de doctor, pediatra o enfermera.
  • En Especializada, el 7,79% eligió otro hospital.
Una doctora amb una pacient en un centre d'atenció primària.
Una doctora amb una pacient en un centre d'atenció primària.
JCCM/EP
Una doctora amb una pacient en un centre d'atenció primària.

Hace siete meses entró en vigor la libre elección de médico en la región. Una de las medidas estrellas de la Comunidad, que se convirtió así en la primera autonomía en ofrecer este tipo de servicio que permite cambiar de médico de cabecera sin necesidad de justificación alguna. Sin embargo, desde entonces, solo el 5% de los madrileños (306.462 de 6.000.000) lo ha utilizado.

Los datos los ofreció ayer la Consejería de Sanidad y, pese a haberlos vendido como un éxito, lo cierto es que no varían mucho de los que habitualmente se venían dando antes de que se aprobara la medida. "Antes, entre el 5% y el 7% de los ciudadanos se cambiaban de médico en Atención Primaria por causas como cambio de residencia, de trabajo..., ahora pasa lo mismo", explica Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública.

"Para saber realmente el éxito que ha tenido, deberían habernos dado los datos para constatar dónde y de qué tipo han sido estos cambios. Realmente, el ciudadano medio tiene mucho más sentido común y no se va a ir de Alcobendas a Alcorcón porque crea que ahí hay un doctor mejor. Va a seguir eligiendo por motivos de cercanía, sobre todo si se trata de un enfermo crónico", explica Caridad García, portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, la libre atención en especializada, con la que los madrileños pueden elegir médico especialista y hospital (también sin ninguna justificación), entró en vigor el pasado 1 de diciembre. Tampoco sus datos son buenos. Aquí, del 1.200.000 citas tramitadas, únicamente 85.137 (el 7,79%), eligieron un centro de referencia distinto al que le hubiese correspondido antes de la libre elección, lo cual "no son unas cifras muy distintas a las que se venían dando antes", según García.

Para acceder a este servicio, el ciudadano puede informarse accediendo al portal de Salud de la Comunidad o a través de la web www.madrid.org/libreeleccionsanitaria.

Problemas con la informática

Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública se asegura que la libre elección de médico también ha ocasionado problemas de organización. El más grave de ellos se relaciona con el nuevo sistema informático incorporado con la medida. "No es compatible con el que había anteriormente y en muchos sitios no se puede acceder al historial del paciente", afirma un portavoz de la Plataforma.

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