Zapatero pide el voto masivo en favor de un Estatuto que es "para Cataluña y de España"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha animado a los ciudadanos a apoyar "masivamente" el Estatuto de Cataluña para afirmar "la cataluña moderna y la España plural" en un mitin del PSOE celebrado en Cornellá de Llobregat (Barcelona)

El acto, al que han acudido más de 5.000 simpatizantes, es el pistoletazo de salida a la campaña en favor del Estatut con vistas al referéndum previsto para junio.

"La aprobación del Estatuto en referéndum es el primer paso de esta etapa que vive España, una España plural y de la armonía" ha afirmado Rodríguez Zapatero ante miles de simpatizantes congregados en Cornellá de Llobregat.

El acto de Cornellá se ha convocado para celebrar los dos años del PSOE en el Gobierno central y en el de la Generalitat, aunque Zapatero y Maragall lo aprovecharán para explicar el contenido del Estatuto.

Se trata del el primer acto de campaña del PSOE a favor del Estatuto con vistas al referéndum, y para ello se ha elegido uno de los mayores feudos electorales de los socialistas catalanes.

Más de 5.ooo personas escuchaban a un Zapatero que ha criticado sin concesiones la campaña de recogida de firmas del PP en contra del Estatuto y que, también, se ha preguntado si "es posible que exista alguna fuerza política de izquierdas que vaya a votar 'no' al Estatuto", en clara referencia a ERC .

Maragall: "primavera" política en Cataluña y España

El presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, hizo un llamamiento para que Catalunya se presente con "una sola voz" en el referéndum del Estatut, que situó sin dudas en el 18 de junio, y que dará luz verde a la "primavera" política en Catalunya y en España.

El del referéndum será un día señalado para una Catalunya que se llama nación. Por mucho que el PP se rebote

Para Maragall, el día del referéndum será el día en que "Catalunya decide su futuro para 25 años, con una España que nos mirará con respeto y afecto".

En su intervención en el primer acto de la campaña del PSC en favor del Estatut con la participación de José Luis Rodríguez Zapatero, Maragall resaltó que el 18 de junio será "un día señalado para una Catalunya que se llama nación. Por mucho que el PP se rebote".

Además, añadió que el proceso de paz en Euskadi "ha dejado al PP sin argumentos" y "la campaña anticatalana se derretirá como un helado bajo el sol".

Fechas clave: 10 de mayo y 18 de junio

Tras la aprobación el pasado jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados del nuevo Estatuto para Cataluña, el texto ha sido remitido al Senado para su tramitación, donde posibles enmiendas de CiU o de ERC podrían retrasar el calendario previsto.

Según éste, el referéndum se celebraría el próximo 18 de junio, y la votación del Estatuto en el Senado podría producirse la semana del 10 de mayo.

ENLACES RELACIONADOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento