'Se trata de poner la institución al día (...) ampliar para enseñar más de los magníficos fondos que tiene El Prado y tener exposiciones temporales mucho más cómodas', dijo la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en una entrevista con Reuters.
2
Fotos
Hace ya ocho años que Rafael Moneo ganó el concurso para ampliar el Museo del Prado y el ministerio espera que se cumpla la fecha de entrega de obras - que ha sufrido sucesivos aplazamientos desde que comenzaran en 2001 - y para principios del próximo año se pueda trabajar ya en el acondicionamiento de las nuevas salas de exposición.
Actualmente, se calcula que sólo están expuestas una séptima parte de las alrededor de 8.600 pinturas que forman parte de su colección, según datos del propio Museo, y con la renovación se espera ganar metros tanto para las exhibiciones temporales como para la permanente.
En total, El Prado pasará de tener 28.600 metros cuadrados útiles a unos 52.200, aunque no todos los nuevos espacios se dedicarán a zonas de exhibición.
Además del entorno del Claustro de los Jerónimos y la zona de conexión entre éste y el edificio de Juan Villanueva, la gran ampliación del Prado incluye los casi 8.000 metros cuadrados del Casón del Buen Retiro, que se convertirá en un centro de información y de nuevas tecnologías para investigadores y albergará la biblioteca del museo.
'Es la institución más importante de España (…) las colecciones del Prado son de las mejores del mundo y no teníamos la institución como estructura a la altura de las circunstancias, de los fondos que tiene, de lo que representa para la historia del arte de este mundo y de Occidente sobre todo', explicó Calvo.
El Palacio de los Águilas en Ávila se convertirá por su parte en el centro de gestión de recursos del museo, que se encargará de los fondos que se prestan o se encuentran fuera del mismo.
La ministra recordó que hay instituciones españolas que tienen fondos del Prado desde hace '20, 30, 40, 50 ó 90 años'.
Además de reforzar su programa educativo y de formación, el museo ha puesto ya en marcha dos proyectos con los que pretende ampliar su alcance más allá de la capital: se trata del Prado Itinerante y el Prado Internacional.
El primero comenzó a principios de marzo en Santiago de Compostela con 'El retrato español en El Prado. Del Greco a Goya', una exposición que reúne 62 pinturas de los fondos del museo y que viajará por otras ciudades españolas.
En cuanto al Prado Internacional, el pasado fin de semana se inauguró el Tokio la muestra 'De Tiziano a Goya', con 81 lienzos que recorren todas las escuelas del Prado clásico.
'Estamos movilizando El Prado dentro y fuera de España y modernizándolo', resumió Calvo.
/Por Blanca Rodríguez y Elisabeth O'Leary/.

Mueren 19 personas tras un incendio en Catar
Djokovic y Federer pasan a segunda ronda en Roland Garros
Máximo histórico de la prima de riesgo española: 511 puntos
Botella respalda al policía que disparó durante una redada en Lavapiés
La Fiscalía pide absolver a Krahe por 'cocinar' a Cristo
El Gobierno no pedirá cobrar a la Iglesia el IBI
'Trainspotting' y un disco de Iron Maiden, lo mejor durante el reinado de Isabel II
Isabel Pantoja: "Yo no voy a ir a prisión"
¡Sé el primero en hacerlo!