Rubalcaba: "Haremos lo posible para que Lorca no se sienta sola en los próximos meses"

  • Lorca pide a bancos y cajas líneas de crédito para poder adelantar a vecinos el dinero de reparación de viviendas hasta que lleguen ayudas.
  • El Gobierno firma un convenio para conceder ayudas al alquiler de 6.671 euros al año para las familias cuyas viviendas hayan quedado dañadas o destruidas.
  • También se contemplan ayudas en el caso de destrucción o daños en enseres de primera necesidad, con una cantidad de hasta 2.580 euros para su reposición.
El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba , saluda a algunas de las cerca de 1.400 personas que permanecen alojadas en el campamento de La Torrecilla, en Lorca.
El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba , saluda a algunas de las cerca de 1.400 personas que permanecen alojadas en el campamento de La Torrecilla, en Lorca.
Israel Sánchez / EFE
El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba , saluda a algunas de las cerca de 1.400 personas que permanecen alojadas en el campamento de La Torrecilla, en Lorca.

El ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha firmado este jueves en Lorca un convenio de condiciones de alquileres y valoración, así como de pago y ayudas a enseres de primera necesidad tras los daños causados por los terremotos de hace una semana.

Y es que, señaló el ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno en rueda de prensa, éste "es un tema de todos, porque el problema es muy serio, y estamos poniendo los intereses de Lorca por encima de cualquier interés, lo que demuestra la voluntad conjunta de las tres administraciones". Es cierto, afirmó, "que queda mucho por hacer y que llevará su tiempo la rehabilitación" del municipio, e insistió en que "haremos todo lo posible porque Lorca no se sienta sola en los próximos meses, sino que esté acompañada de las administraciones y por supuesto para que la inmediatez en la tramitación de las ayudas sea lo más rápida que nos permitan las leyes". "Y en eso estamos las tres administraciones comprometidas", acentuó.

Tras manifestar que nunca en su vida "ha tenido una negociación más fácil y fluida", resaltó que esto "demuestra esa voluntad conjunta" en la que tanto el alcalde, Francisco Jódar, como el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, también han coincidido. En esta línea, avanzó que al ser lo primero los fallecidos y sus familias, "hay que estar encima de ellos, y nos dirigiremos a ellas en las próximas horas para completar algunos trámites y ofrecerles la ayuda material y consuelo psicológico que podamos hacer desde las administraciones".

Rubalcaba también aprovechó la rueda de prensa para asegurar que la Unidad Militar de Emergencias (UME) "no se va a ir y estará el tiempo que se la necesite", ya que, lamentó, "desgraciadamente esto va a llevar su tiempo". Sobre un hipotético aumento de la criminalidad, aseguró que están bien, puesto que "la población tiene un comportamiento excepcionalmente positivo". "Más bien al contrario, apuntó, estamos en una situación excepcionalmente tranquila pero si hacen falta más policías se pondrán".

También se refirió a la situación de los comercios, de los que comentó que le consta que "la mayoría de los locales están asegurados y esta mañana me han dicho que el 40% de los seguros que había que revisar se están revisando, lo que se está haciendo en un tiempo récord". Además, indicó que se van a poner en marcha unos créditos ICO excepcionales para la gente que "necesite recuperar su negocio y no tenga seguro". No obstante, abogó por acabar el balance de la gente asegurada con el consorcio para "estimar cuántos locales no tienen ayudas" para, posteriormente, ponerse en contacto con ellos y tratar este tema, que "también nos preocupa".

Características del convenio

En virtud del convenio firmado este jueves entre el Gobierno y la Administración regional y local quedan reguladas las ayudas al alquiler destinadas a las familias lorquinas cuyas viviendas han quedado dañadas o destruidas tras los terremotos, unas subvenciones que gestionará el Gobierno regional y que alcanzan los 6.671 euros al año por familia. Se contempla también para aquellas familias cuya vivienda haya quedado destruida por el terremoto o haya tenido que ser demolida, subvenciones al alquiler que alcanzan los 6.671 euros al año y que se podrán prolongar 24 meses, un plazo que podrá ampliarse hasta que sea posible la reconstrucción de la vivienda.

En el caso de viviendas que hayan sufrido daños y su rehabilitación o reparación exija su desalojo, se podrá acceder igualmente a las ayudas para habitar una vivienda en régimen de alquiler, durante un período máximo de 12 meses también prorrogable. Además, los inquilinos que hayan tenido que desalojar su casa de alquiler porque haya sido destruida o demolida podrán acceder también a ayudas consistentes en el abono de la diferencia entre la renta del anterior alquiler y el de la nueva vivienda que habiten, durante un periodo de 24 meses.

Asimismo, se contemplan ayudas en el caso de destrucción o daños en enseres de primera necesidad, con una cantidad de hasta 2.580 euros para su reposición. El acuerdo suscrito establece que la Comunidad, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, será la encargada de conceder las ayudas tanto para el alquiler como para la reposición de enseres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento