El conflicto entre el derecho al honor y la libertad de información y expresión

La Jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional tiende a entender que, en caso de colisión, han de prevalecer los Derechos Fundamentales a la Libertad de Información y Expresión, contemplados en el artículo 20 de la Constitución Española, sobre los Derechos Fundamentales al Honor y a la Intimidad, reconocidos en el artículo 18 de la misma. Sin embargo, dicha prevalencia está sujeta a determinados límites.

Para que tenga preferencia la Libertad de Información sobre los Derechos al Honor y a la Intimidad deben verificarse varios requisitos.

En primer lugar, la información controvertida ha de ser veraz. Para que se cumpla con el requisito de la veracidad no es necesario que la información sea verdadera sino que es suficiente con que la misma haya sido diligentemente obtenida por el periodista, aun cuando al final resulte que no se ajusta a la estricta realidad.

Con arreglo a la “Doctrina del Reportaje Neutral”, cuando el periodista o el medio recogen declaraciones de un tercero cumplen con las exigencias de la veracidad si se han asegurado con diligencia de que dichas declaraciones fueron efectivamente hechas por el tercero quedando exonerados de verificar que su contenido sea verdadero.

En segundo lugar, la información ha de ser de interés general. A este respecto la Jurisprudencia reconoce a los personajes públicos un ámbito de protección más reducido que al resto de los ciudadanos.

Por último, la información no debe contener informaciones injuriosas o vejatorias.

Por otra parte, la Jurisprudencia ha venido entendiendo que la Libertad de Expresión, es decir, el Derecho a expresar opiniones sobre un determinado hecho sin ánimo de informar, prevalece sobre el Derecho al Honor si se cumple con el tercero de los requisitos anteriores.

NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/105580/0/derecho/honor/expresion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios