Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Chirac respaldará el contrato juvenil en un discurso a la nación

Chirac respaldará el contrato juvenil en un discurso a la nación
Reuters (Reuters)
Ampliar
PARÍS (Reuters) - El presidente francés, Jacques Chirac, probablemente aprovechará el viernes un mensaje a la nación para respaldar la ley laboral para los jóvenes que ha sacado a las calles a millones de personas, en lugar de sacrificar la normativa y a su primer ministro.

El Consejo Constitucional, un alto tribunal, rechazó el jueves los desafíos legales al CPE, o Contrato de Primer Empleo, dejando la pelota en el tejado de los políticos.

Había intensas especulaciones sobre las intenciones de Chirac, pero fuentes parlamentarias dijeron que esperaban que el presidente anunciara que firmaría la medida para convertirla en ley, antes de explicar su decisión en televisión a las 8 de la tarde (18:00 GMT).

Unos asesores dijeron al diario Le Parisien que el líder de 73 años ha optado por firmar la ley en lugar de perder al primer ministro conservador, Dominique de Villepin, que ha amenazado con dimitir, según se ha rumoreado insistentemente, si Chirac no respaldaba la medida.

'No puede plantear poner en entredicho una ley que ha sido votada por el Parlamento', dijo un asesor de Chirac al diario.

No obstante, los asesores de Villepin, negaron que hubiera amenazado con dimitir.

Si firma la ley, probablemente Chirac afrontará más protestas. Si la retira, podría perder a Villepin, un aliado desde hace mucho tiempo considerado el hombre que eventualmente querría que le sucediera en el cargo.

Los sindicatos y los estudiantes han prometido continuar con sus protestas si el Gobierno sigue adelante con el CPE, que pretende alentar a las compañías a contratar trabajadores al permitirles despedir a los empleados menores de 26 años sin dar una razón durante un periodo de pruebas de 2 años.

'El presidente conoce la actitud de los sindicatos. Conoce las frustraciones de muchos jóvenes', dijo a la cadena de radio RTL François Hollande, líder del partido socialista, en la oposición.

Dejando claro que pensaba que Chirac firmaría la ley, dijo: '¿Piensan que muchos estudiantes y trabajadores que llevan luchando meses contra esto (...) comprenderán la decisión del presidente? ¿Piensan que será un factor de aplacamiento, una solución para el país?'.

/Por Kerstin Gehmlich/

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Transactionalitation
1
Avatar genérico
Dice ser Transactionalitation, 31.03.2006 - 13.48h

Querida prudencia, ven conmigo a jugar, abre tus ojos, todo es bello, querida prudencia ¿porque no quieres venir a jugar?

cuantos palos estamos dispuestos a recibir... se acabo el bienestar social a costa de los mismos de siempre (nosotros los trabajadores)....

asi de triste.... ....

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos