Los políticos de todos los partidos expresan su respeto a las movilizaciones

Dos manifestantes en Sol con carteles contra los líderes del PSOE y PP.
Dos manifestantes en Sol con carteles contra los líderes del PSOE y PP.
JORGE PARÍS
Dos manifestantes en Sol con carteles contra los líderes del PSOE y PP.

Aunque al principio los políticos no se pronunciaron ante el movimiento del 15 de marzo, este miércoles han coincidido en expresar su respeto hacia las protestas pacíficas en diversas ciudades españolas y las interpretan como una llamada de atención que debe tenerse en cuenta al votar en las elecciones del próximo domingo.

Estas son las opiniones expresadas por los principales dirigentes políticos:

  • Valeriano Gómez: El ministro de Trabajo asegura sentir "más cercanía que lejanía" hacia el "movimiento 15-M" o "Democracia real, ya", aunque advierte de que no está de acuerdo "con poner adjetivos a la democracia".
  • Trinidad Jiménez: La titular de Exteriores considera que el hecho de que los ciudadanos expresen en la calle su opinión es "sano" y "bueno" para la democracia, además de una "buena llamada a la atención" a los políticos que deben tratar de "atender ese malestar".
  • José Blanco: El ministro de Fomento invita a los ciudadanos indignados y desencantados a "castigar" con sus votos en las elecciones del 22 de mayo a quienes "compartieron mesa y mantel con los apóstoles de la codicia y la especulación".
  • Carme Chacón: La ministra de Defensa asegura que algunas de las reclamaciones del movimiento Democracia Real Ya son "cosas razonables" e incluso "posibles" de llevar a cabo y que las protestas "van más allá de la coyuntura" de crisis económica que vive España.
  • Elena Valenciano: La portavoz del Comité Electoral del PSOE, ha expresado, en nombre de su partido, respeto absoluto al "movimiento pacífico" de la madrileña Puerta del Sol, y ha asegurado entender que haya gente descontenta y que lo quiera manifestar públicamente.
  • Soraya Sáenz de Santamaría: La portavoz del PP en el Congreso se ha dirigido a los ciudadanos que consideran que "se pueden hacer las cosas de otra manera" para pedirles que tengan en cuenta que su partido, cuando al llegar al poder en 1996, "supo crear empleo" y reducir el paro entre los jóvenes.
  • Cayo Lara: El coordinador general de IU ha pedido a los simpatizantes del "movimiento 15-M" que no se abstengan el domingo y acudan a votar "con rebeldía" a quien quieran, y ha avisado de que su formación no lidera esta protesta ni pretende hacer "oportunismo político" de ella.
  • Jordi Hereu: El alcalde de Barcelona considera "normal y positivo" que los jóvenes expresen su indignación, que dice compartir, y considera "legítima" la protesta celebrada en la capital catalana.
  • Miguel Ángel Revilla: El presidente de Cantabria afirma entender las protestas ciudadanas y opina que tienen "de positivo" que harán reflexionar a los partidos.
  • José María Barreda: El presidente de Castilla-La Mancha ha propuesto modificar el funcionamiento de los partidos políticos "desde dentro" para abrirlos a los jóvenes, muchos de los cuales, ha dicho, muestran estos días "su no resignación, su rabia, su descontento".
  • Francesc Antich: El jefe del Ejecutivo de Baleares también respeta las protestas que piden un cambio político y social, pero insta a "no caer en la indiferencia" el domingo y votar una opción progresista para no volver atrás.
  • Patxi López: El lehendakari ha colgado en su blog un artículo que lleva por título "Quiero hablar con los indignados", en el que emplaza a los simpatizantes del movimiento "Democracia Real Ya" a "conversar" con él a través de la red social para buscar los "puntos de encuentro y de desencuentro".
  • Carlos Fabra: El presidente de la Diputación de Castellón cree que las concentraciones son una respuesta "correcta" a la crisis en España y porque en ellas participan "jóvenes con ánimo pacífico" aunque se les haya "colado" algún "antisistema".
  • Esperanza Aguirre: La presidenta de la Comunidad de Madrid cree que los ciudadanos acampados en la Puerta del Sol, frente a la sede del Ejecutivo regional, tienen motivos "muy justificados" para expresar su indignación "con lo que está pasando", y teme que la izquierda trate de "manipular este movimiento contra el PP".
  • Alberto Ruiz-Gallardón: El alcalde de Madrid llama a los jóvenes a "reflexionar sobre hasta qué punto una rebeldía que tiene una justificación en su argumentación queda absolutamente desautorizada desde el momento en que se practica la violencia".
  • Beatriz Jurado: La presidenta de Nuevas Generaciones del PP asegura que comparte algunos de los postulados que defienden pero cree que las protestas las está impulsando un "movimiento de izquierdas" para que los jóvenes no voten.
  • Sergio Gutiérrez: El secretario general de las Juventudes Socialistas ha advertido a la plataforma "Democracia Real Ya", de que "cuanto menos se vota, más derecha hay" en las Administraciones Públicas y "menos política social".
  • José León: El secretario general de las Juventudes Comunistas no cree que las movilizaciones promovidas por "Democracia Real Ya" tengan repercusión alguna en el sentido del voto de las elecciones del domingo, pero sí espera que el movimiento se consolide y logre algún cambio en el modelo político actual.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento