Las movilizaciones por el cambio social continúan en distintas ciudades españolas

Acampada en la plaza del Pilar
Varios centenares de jóvenes han apoyado la propuesta de acampar en la plaza del Pilar de Zaragoza en apoyo de la plataforma Democracia Real Ya. (Javier Cebollada / EFE)

Miles de personas, mayoritariamente en Madrid y Barcelona, continúan este miércoles con las movilizaciones para reivindicar un cambio político y social para salir de la crisis económica. A las 20.00 h de esta tarde se ha vuelto a convocar concentraciones de protesta en lugares como la Puerta del Sol de Madrid; la plaza de Cataluña de Barcelona, el paseo del Salón de Granada;  la Plaza de la Escandalera, de Oviedo o plaza de la Candelaria, de Santa Cruz de Tenerife.

Muchos de los manifestantes pasaron la noche anterior en calles y plazas de distintas ciudades españolas en la protesta pacífica convocada a través de las redes sociales, sin que se registraran incidentes, salvo en Granada, donde se produjo un desalojo.

La Policía desalojó por la fuerza a los acampados en el centro de Granada Es en la capital española donde más personas se han sumado a estas movilizaciones, impulsadas por la plataforma Democracia Real Ya, que tienen lugar desde el domingo en la que están representadas más de 600 asociaciones y colectivos. Este gran movimiento social sigue haciendo llamamientos en Internet a seguir con las protestas y continuamente organiza nuevas asambleas y reuniones para mantener este espíritu hasta el día de las elecciones del 22-M. Alrededor de 200 jóvenes permanecen en la Puerta del Sol de Madrid y se organizan ya en comisiones para distintos trabajos: alimentación, infraestructuras (consiguen mantas, sillas, etc, para mantener el campamento); acción (preparan acciones para hacer visible el movimiento, a través de octavillas, charlas...), etcétera. Su objetivo es organizarse y no crear conflictos ni gastos al erario público.

Barcelona también continúa a la cabeza de las protestas para reclamar una salida social a la crisis. Decenas de ciudadanos permanecen en la Plaza de Cataluña, que la pasada noche llegó a acoger a más de doscientas personas, que han secundado los llamamientos a través de las redes sociales para cambiar el rumbo del sistema y reclamar una democracia más participativa. La plaza de Cataluña albergará una cacerolada a las 21.00 h.

En Granada, unas 200 personas celebraron la pasada noche una concentración en la plaza del Carmen y, en el marco de una asamblea, acordaron comenzar una "acampada" similar a la de la Puerta del Sol, por lo que algunos de los protagonistas del acto, sobre la marcha, habrían comenzado a movilizarse para hacerse con el material necesario para pernoctar "esta noche, la siguiente y la siguiente...". Sin embargo, pasadas las tres de la madrugada, y por carecer del permiso pertinente, la Policía desalojaba por la fuerza, uno a uno, a los manifestantes, que ejercieron la resistencia pacífica.

Otras doscientas personas se manifestaron en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para mostrar su respaldo a los jóvenes detenidos en Madrid y puestos posteriormente en libertad.   Muchos de ellos pasaron la noche en la plaza del Ayuntamiento con el objetivo de acampar este miércoles, cuando ya dispusieran del permiso para instalarse frente a la Casa Consistorial.

Las movilizaciones se han extendido en mayor o menor medida, por todas las ciudades españolas:

  • Sevilla: Varias decenas de personas acudieron la pasada noche a la Plaza de la Encarnación, lugar donde permanecen concentrados. 

  • Zaragoza: La Plaza del Pilar acogió durante la noche a un centenar de personas, pero llegó a haber más de 300 en respuesta a esta movilización social. Los acampados han anunciado su intención de permanecer allí hasta el domingo, 22 de mayo, día de las elecciones municipales y autonómicas. Los impulsores de la iniciativa han instalado un buzón para que quien lo deseen deje un escrito "expresando su opinión libremente". En las próximas horas celebrarán talleres de actividades plásticas y de teatro para niños y adultos, así como talleres de cine hecho con móviles, coro, idiomas, manualidades, papiroflexia y Twitter.

  • Oviedo: Decenas de ciudadanos permanecen acampados desde este martes en la Plaza de la Escandalera, frente a las puertas del Parlamento Autonómico para mantener viva la protesta hasta el día de las elecciones.

  • Cádiz: La Plaza del Palillero fue el escenario de la concentración, donde han dormido unos cuarenta ciudadanos y allí prevén quedarse hasta el 22-M.

  • Palma de Mallorca: La Plaza de España ha sido el escenario de la protesta de unos cuarenta ciudadanos, que se han hecho eco de los llamamientos sociales a la rebelión pacífica.

  • Las Palmas de Gran Canaria: En la Plaza de San Telmo, una quincena de vecinos se encuentran acampados desde este martes para mantener la protesta contra el sistema político que dominan PP y PSOE.

  • Bilbao: Una treintena de personas permanecen acampadas en la Plaza de Arriaga.

  • Santa Cruz de Tenerife: Unas veinticinco personas continúan con la movilización en la plaza de la Candelaria.

  • Pamplona: Unas treinta personas comenzaron una acampada este martes en la plaza del Ayuntamiento para seguir la protesta, con intención de mantenerla hasta el domingo.

  • Santander: La Plaza Porticada se ha convertido en sede de la acampada iniciada este martes. La pasada noche llegó a acoger a unos cien manifestantes.

  • Málaga: Unos cuarenta vecinos durmieron la pasada noche en la céntrica Plaza de la Constitución para mostrar su descontento con la banca y los políticos. Algunos de ellos permanecen allí acampados.

  • Valladolid: Unos 250 vecinos se desplazaron este marteshasta la Plaza de Fuente de Dorada, donde permanecen acampados.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1053762/0/concentraciones/acampadas/espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios