TSJ convoca este miércoles sesión extraordinaria de la Sala de Gobierno en Lorca a la que asistirá De Rosa

De los 119 despachos de abogados, 47 son catalogados con código rojo y de los 20 despachos de procuradores, 11 tienen código rojo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya, ha convocado para este miércoles una Sala de Gobierno extraordinaria en Lorca a la que esta previsto que asista el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, y el vocal territorial, Miguel Carmona.

El objeto de esta reunión es sumar a las medidas urgentes adoptadas por la Junta de Jueces del Partido Judicial de Lorca, el pasado día 12, aquellos acuerdos necesarios para garantizar los derechos de los ciudadanos y los profesionales de esta ciudad.

Martínez Moya, tras reunirse este martes con magistrados y secretarios judiciales, así como representantes de la junta de personal y decanos de los colegios de Abogados y Procuradores de Lorca, ha afirmado que "la actividad en los juzgados está recuperando la normalidad".

Igualmente, ha precisado que los juzgados estaban funcionando "y plenamente operativos". De hecho, ya se estaban celebrando juicios "aunque queremos que se adopten las medidas que permitan ser sensibles a la situación tan excepcional que vive la ciudadanía de este partido judicial".

Por esta razón, ha avanzado que ya se estudian medidas a medio y largo plazo, que se debatirán el próximo día 25. Igualmente, se tratará de reforzar aquellos servicios que lo necesiten.

Precisamente, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este martes prorrogar la interrupción de los plazos en el partido judicial de Lorca hasta las 00.00 horas del 18 de junio.

El objetivo es "garantizar el derecho de las partes y ciudadanos en los procesos judiciales y asegurar el correcto funcionamiento de los órganos judiciales", atendiendo a las condiciones actuales de la ciudad, de los edificios de los juzgados y de los locales en los que se ubican los despachos de los abogados y procuradores, para asegurar los "derechos de todos los usuarios de la administración de Justicia".

Con ello se pretende dar respuesta también a los colegios profesionales de Abogados y Procuradores de la ciudad. Según los datos que facilitaban los decanos al presidente del Tribunal, de los 119 despachos de abogados, 47 habían sido catalogados con código rojo y 23 amarillo; igualmente de 20 despachos de procuradores, 11 tienen código rojo y 9 amarillo.

Por lo que se refiere a las cuatro sedes judiciales, sólo una, la que se sitúa en el barrio de San Cristóbal, ha sufrido daños de consideración.

El Registro Civil de Lorca atendía hoy a 90 usuarios, a los que hay que sumar aquellos que estaban citados para los días posteriores al seísmo y no pudieron acudir. Además de la expedición de certificados y la tramitación de expedientes, se han inscrito 8 nacimientos, 11 defunciones y 10 nuevas nacionalidades.

Para finalizar, el presidente ha agradecido la total disposición de la administración de Justicia en Lorca en estos días. Especialmente ha destacado la labor de las magistradas de guardia la noche del seísmo, así como del equipo de forenses y el director del Instituto de Medicina Legal, Rafael Bañón, que desde el primer momento se integraron en el equipo de coordinación de emergencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento