Obama y el rey Abdalá II instan a israelíes y palestinos a avanzar con las negociaciones de paz

  • EE UU quiere impulsar una solución "justa y equitativa" para la región.
  • Las negociaciones fueron interrumpidas al expirar una moratoria israelí sobre la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania.
  • Obama tendrá una una semana dedicada casi exclusiva a Oriente Próximo.
El presidente estadounidense, Barack Obama, y el rey Abdalá II de Jordania, se dan la mano tras su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El presidente estadounidense, Barack Obama, y el rey Abdalá II de Jordania, se dan la mano tras su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
REUTERS
El presidente estadounidense, Barack Obama, y el rey Abdalá II de Jordania, se dan la mano tras su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el rey Abdalá II de Jordania coincidieron este martes en la necesidad de que israelíes y palestinos prosigan con sus conversaciones de paz, estancadas desde hace meses.

La negociación de paz en Oriente Próximo "es ahora más importante que nunca", dijo Obama, tras reunirse con el rey Abdalá II, en lo que supone su primer encuentro desde que comenzaran las revueltas populares en la región en enero pasado.

Ambos gobernantes tenían previsto abordar esta situación en su encuentro, aunque también hablaron de la delicada situación que viven las conversaciones de paz en Oriente Próximo.

Tras la reunión, Obama dejó claro el compromiso de EE UU de impulsar una solución "justa y equitativa" para la región.

Las conversaciones directas entre palestinos e israelíes se reanudaron el 2 de septiembre del año pasado tras fuertes presiones por parte de EE UU, pero quedaron interrumpidas semanas después al expirar el 26 de septiembre una moratoria israelí sobre la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania.

En diciembre, el Gobierno de EE UU admitió que no había podido lograr el compromiso israelí para una nueva moratoria, sin la cual los palestinos no aceptaban regresar a la mesa de negociaciones.

El encuentro que este martes mantuvieron los dos líderes en el Despacho Oval abre lo que para Obama será una semana de dedicación casi exclusiva a Oriente Próximo.

El jueves, el presidente estadounidense tiene previsto pronunciar en el Departamento de Estado un discurso sobre Oriente Próximo en el que abordará los procesos de cambio en esta zona mediante manifestaciones pacíficas.

Según ha adelantado la Casa Blanca, Obama subrayará el ejemplo de estos procesos frente al modelo que representaba el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, muerto en una operación de comandos estadounidenses en Pakistán el pasado día 1 de mayo.

El viernes, Obama recibirá en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el domingo hablará ante la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí (AIPAC), el principal grupo de presión judío en EE UU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento