Interior advierte que actuará contra los intentos de acampadas por las protestas del 15-M

Imagen de archivo de Antonio Camacho, ministro del Interior y anterior secretario de Estado de Seguridad.
Imagen de archivo de Antonio Camacho, ministro del Interior y anterior secretario de Estado de Seguridad.
EFE
Imagen de archivo de Antonio Camacho, ministro del Interior y anterior secretario de Estado de Seguridad.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha asegurado este martes que las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), tienen que garantizar el orden público y están obligadas a intervenir si el derecho a la manifestación y a la libertad de expresión no se produce dentro de los cauces legales.

De esta forma se ha pronunciado el número dos de Interior al ser preguntado sobre la posibilidad de que vuelva a registrarse otra acampada como la que han protagonizado unas 150 personas -en su mayoría jóvenes que finalmente han sido desalojados-, en la Puerta del Sol en protesta por la situación de crisis.

"La Policía y la Guardia Civil van a hacer lo que hacen todos los días, prevenir lo que pueda afectar al orden público, a la vida y al ejercicio de los derechos y libertades por parte de nuestros ciudadanos dentro del marco legal", ha contestado Camacho.

El responsable de seguridad ha insistido en que la Constitución y el sistema garantiza el derecho a la manifestación, a la libertad de expresión, pero ha añadido que "siempre dentro de los cauces legales".

"Si no se produce así, lógicamente, Policía y Guardia Civil, no es que tienen la opción de intervenir, sino que están obligadas a intervenir porque el marco legal así se lo impone".

Camacho ha recalcado: "todos tenemos muy claro que estamos en una sociedad democrática, en un Estado de Derecho, donde nuestra Constitución garantiza el derecho de manifestación y la libertad de expresión".

"Y una de las funciones que tiene la Policía y la Guardia Civil -ha incidido- es garantizar el libre ejercicio de los derechos fundamentales; me parece respetuoso el que haya personas que quieran manifestarse, pero deben hacerlo en el marco legal en el que nos movemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento