Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Informe pericial del accidente de Spanair: "El personal despachó el avión sin identificar la avería"

Accidente de Spanair
Los equipos de emergencias en el lugar donde se estrelló el avión de Spanair en Barajas, el 20 de agosto de 2008. (ARCHIVO)
Ampliar
  • La aeronave regresó al hangar tras un intento de primer despegue después de que se detectara una avería.
  • Así consta en el documento de la comisión judicial formada por ocho expertos.
  • El escrito, que será ratificado la próxima semana, indica que "la tripulación no configuró adecuadamente el avión para el despegue".
  • Abogados de EE UU eludieron la norma al presionar a afectados de este accidente.

El informe pericial del órgano colegial designado por el juez Javier Pérez, que investiga el accidente del avión de Spanair del 20 de agosto de 2008, expone en una de sus conclusiones que "el personal no identificó la causa de la avería y despachó el avión incorrectamente", autorizándose el vuelo JK5022 a las 14.23 horas y estrellándose dos minutos más tarde.

Así consta en el informe pericial de la comisión judicial formada por ocho expertos nombrados por el magistrado instructor. El escrito será ratificado la próxima semana durante cuatro días.

Poco antes de estrellarse, la aeronave tuvo que regresar al hangar tras un intento de primer despegue después de que se detectara una avería en el calefactor de la sonda de temperatura (RAT). Uno de los mecánicos de la compañía consultó el manual de equipamiento mínimos (MEL) de Boeing y desactivó el sensor del calefactor del RAT.

Desde el inicio de las investigaciones, el instructor cree que "la avería en el RAT del 20 de agosto fue una consecuencia o manifestación de un fallo multifuncional que afectara también al TOWS (que alertan de una configuración inadecuada para el despegue), alimentado por el mismo relé".

Conclusiones del informe

Casi tres años después del siniestro, las conclusiones del informe de los peritos del juzgado exponen que "la tripulación no configuró adecuadamente el avión para el despegue", pues no extendió los flaps a la posición de 11 grados y slats en MIDLE, tal y como correspondía.

La documentación de mantenimiento del avión está escrita de manera que induce a error o incertidumbre Asimismo, recoge que "el sistema de TOWS del avión falló y no alertó a la tripulación que la configuración para el despegue no era adecuada". Añade que este sistema "admite modos de fallos que deberían ser incompatibles con la trascendencia del mismo".

Además, señala que "la tripulación realizó las listas de comprobación sin la debida adherencia a los procedimientos operativos estándar, perdiendo con ello la oportunidad de detectar el error de configuración del avión".

"La tripulación no llegó a identificar la causa que producía el stall (pérdida de fuerza) del avión en el despegue. En la cabina se producen actuaciones que agravan la situación", recoge el informe. Concluye que "el personal de mantenimiento no llegó a identificar la causa de la avería y despachó el avión incorrectamente, acogiéndose al punto 30.8 del MEL".

"La documentación de mantenimiento del avión está escrita de manera que induce a error o incertidumbre en la actuación de mantenimiento, en relación con cómo se ha de actuar respecto de averías de calefacción de la sonda de RAT en tierra", agrega.

Asimismo, recalca que la historia de accidentes debidos a la configuración inadecuada para el despegue no había dado lugar, hasta la fecha del siniestro del vuelo JK5033, a "medidas correctores adecuadas y suficientes por parte de las autoridades aeronáuticas ni del fabricante del avión para atajar el problema".

El informe de la CIAIC, dependiente del Ministerio de Fomento, apuntaba a que los técnicos de mantenimiento (uno de ellos imputado) revisaron el fallo y consultaron en el libro de equipo mínimo que indicaba que se podía despachar el avión con el calefactor del RAT inoperativo, con la única condición de que el vuelo no se desarrollase en condiciones de formación de hielo, por lo que procedieron a desactivarlo tirando su 'circuit breaker' (interruptor automático) correspondiente.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Jose Luis Cortijo
1
Avatar de Jose Luis Cortijo
Jose Luis Cortijo, 17.05.2011 - 17.55h

    hace más de 5 horas que esta noticia está publicada en otros medios, ¿esta el becario de vacaciones?

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    thesaint
    2
    Avatar de thesaint
    thesaint, 17.05.2011 - 17.55h

      Pues ahora que pagen los culpables. Después de tres años ya está bien,,,

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      11:11
      3
      Avatar de 11:11
      11:11, 17.05.2011 - 18.02h

        El que??????

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Desinformado
        4
        Avatar de Desinformado
        Desinformado, 17.05.2011 - 18.02h

          #1 Están ocupados intentando salvar al PSOE publicando 20 noticias a la hora del NO LES VOTES.

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Angryel
          6
          Avatar de Angryel
          Angryel, 17.05.2011 - 18.37h

            O sea, que detectaron una averia, pero para no perder pasta dijeron "Bah, vamos a desenchufarle el sensor, asi no dara alarma de ninguna averia. Ala, buen vuelo".
            Asi va el pais.

            Ya no puede recibir valoraciones +10
            7 Comentario oculto Leer comentario
            nubesol
            7
            Avatar de nubesol
            nubesol, 17.05.2011 - 19.00h

              y pensar que mi marido cogio ese vuelo y ese mismo avion un mes antes........pufffff aun lo recuerdo

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              8 Comentario oculto Leer comentario
              notisima2
              8
              Avatar de notisima2
              notisima2, 17.05.2011 - 19.09h

                #4 tanto te pagan?
                que ansia por defender lo defendible...

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Sartana
                9
                Avatar de Sartana
                Sartana, 17.05.2011 - 19.51h

                  Esto, es muy normal entre nosotros los españoles,mientras hacemos algo, estamos hablando de futbol, de la chica de la tarde o distraidos.Nos hace falta la seriedad alemana para hacer las cosas.No solo sucede en aviacion, se de casos de una mujer que aplicaban cobalto terapia, y se les olvido poner las proteccione de plomo en zonas como los ovarios y la dejaron esteril.Lo mismo nos sucede cuando llevamos el coche al taller, cuando salimos , comprobamos que no funcionan las luces, o la pita porque se lesolvida conectarlo.Siempre que hacemos algo, estamos pendientes de otras cosas.Fatal

                  Ya no puede recibir valoraciones +5
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Antiguo Usuario
                  10
                  Avatar genérico
                  Antiguo Usuario, 17.05.2011 - 19.54h

                  defendiendo al psoe y al madrid

                  Ya no puede recibir valoraciones -1
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  Antiguo Usuario
                  11
                  Avatar genérico
                  Antiguo Usuario, 17.05.2011 - 19.58h

                  ya me han borrado el comentario, habia dicho que defendiendo al psoe y al madrid

                  Ya no puede recibir valoraciones -4

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos