Liberados todos los detenidos durante la manifestación del 15-M

Liberados todos los detenidos durante la manifestación del 15-M

Decenas de personas, miembros y simpatizantes del movimiento Democracia Real Ya y participantes de la acampada de Sol, se han congregado este martes a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid para exigir la liberación de los detenidos en la manifestación del domingo para pedir una "salida social a la crisis". Los jóvenes fueron arrestados durante los incidentes que se registraron en las protestas del 15 de mayo en las que miles de jóvenes pidieron "democracia real" y un cambio político y social.

Todas las personas que habían sido puestas a disposición judicial, un total de 18, se encuentran ya en libertad. Todos ellos han sido acogidos con aplausos por la multitud, entre la que se han integrado inmediatamente, ocultando su rostro y dificultando su identificación. Los detenidos, a los que no se ha impuesto medida cautelar alguna, se enfrentan a diferentes cargos, entre ellos desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad.

Nos desligamos de cualquier tipo de violencia Entre gritos de "¡Detenidos, absolución!" o "Esta crisis no la pagamos", los congregados han explicado que su máxima prioridad era que los arrestados fueran liberados y reivindicar que su movimiento es pacífico. Además, los asistentes han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que asistan a una nueva concentración pacífica a las 20.00 h de este martes en la madrileña Puerta del Sol. La convocatoria se ha extendido también a distintas ciudades españolas como Barcelona, Sevilla y Valencia a la misma hora.

En la concentración ante los juzgados de Plaza de Castilla se han vivido momentos de tensión con la prensa que se había desplazado hasta el lugar. Varios fotógrafos ha sido agredido mientras un grupo insultaba a los medios de comunicación al grito de "¡Periodistas, carroñeros!". Asimismo, los congregados han protagonizado un pequeño incidente con los redactores del programa humorístico de Cuatro El hormiguero, a quienes no han querido atender cuando han aparecido con sus populares hormigas. "Esto no es una broma", han argumentado.

"Nos desligamos de cualquier tipo de violencia, tanto policial como de algunos manifestantes", ha asegurado uno de los portavoces del grupo que acampó en Sol tras las manifestaciones del domingo, desvinculando del movimiento de protesta estos incidentes violentos.

Un cambio político

Según algunos de los asistentes, que formaban parte del grupo desalojado la noche anterior en Sol, durante el desalojo hubo "varios heridos leves" y un nuevo detenido que, según ellos, se llama Rodrigo Ricardo Gil, que permanece en dependencias policiales. Asimismo aseguran que la Policía había desconectado las cámaras de seguridad que graban la plaza madrileña durante la operación.

"Queremos reivindicar el espacio público para la ciudadanía", ha resumido Jon Aguirre Such, uno de los portavoces de Democracia Real Ya, en alusión a lo sucedido unas horas antes, "esperamos un cambio por parte de los políticos y por las fuerzas de seguridad para que nos respeten y nos tengan en cuenta".

 

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1052827/0/manifestaciones/plaza/castilla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios