"Internet ha permitido a muchas personas dar los primeros pasos para salir del armario"

  • La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales considera que aún sigue habiendo homofobia y discriminaciones hacia el colectivo LGTB.
  • Aseguran que Internet ha ayudado a dar más visibilidad a los homosexuales.
  • El 17 de mayo se celebra tanto el Día de Internet como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
Una pareja gay navega por Internet usando un portátil.
Una pareja gay navega por Internet usando un portátil.
Cordon Press
Una pareja gay navega por Internet usando un portátil.

El día 17 de mayo coinciden la celebración del Día de Internet y del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Ana Bueno, coordinadora del área joven de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) habla sobre el por qué de este día y cómo Internet ha sido y está siendo una importante herramienta para el colectivo LGTB.

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia?

Hace 21 años se eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, reconociéndose que tener una orientación sexual no normativa no es síntoma de tener ningún tipo de problema. Por ello dedicamos este día a reivindicar una vez mas la necesidad de una igualdad efectiva y real del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

En 2011, cuando la homosexualidad parece perfectamente aceptada por la sociedad, ¿aún es necesario realizar este tipo de reivindicaciones?

Es cierto que la sociedad española ha experimentado una evolución positiva hacia la aceptación y la visibilización de las personas LGTB, pero la homofobia, la bifobia y la transfobia sigue latentes en las aulas, en los centros laborales, en la familia o en la calle. Aunque los avances legales en igualdad, como el matrimonio o cambio registral para personas transexuales nos han otorgado dignidad y protección, muchos jóvenes siguen sufriendo acoso en la escuela, muchas personas transexuales tienen serios problemas a la hora de encontrar trabajo, las mujeres lesbianas y bisexuales están viendo como les son privados sus derechos reproductivos, y estas son solo algunas de las reivindicaciones que son mas que urgentes para conseguir una igualdad real.

¿Qué papel ha jugado Internet a la hora de dar visibilidad al colectivo LGTB?

Creo que ha permitido a muchas personas dar alguno de los primeros pasos para "salir del armario". El no tener que exponerse públicamente y el hacerlo a alguien que sabemos que comparte nuestra situación a la hora de contar que se es lesbiana, gay, bisexual o transexual, pude aportar seguridad en un primero momento. Permite encontrar "iguales" de forma rápida y sencilla, además de localizar locales a los que acudir, asesorías en las que consultar problemas o dudas, y colectivos o asociaciones a los acudir para informarse.

¿Podrías poner algunos ejemplos concretos de este vínculo?, ¿alguna web o aplicación recomendable?

Existen diferentes webs dependiendo de lo que busquemos:

-Para resolver dudas sobre salud sexual, sobre derechos sociales, civiles o laborales, para informarse sobre actividades de visibilización y reivindicación, lo mejor es consultar las web de colectivos LGTB. Por ejemplo, entrando en la página de FELGTB se pueden encontrar asociaciones en cada comunidad autónoma, y así acceder a información mas cercana.

- Para conocer bares, restaurantes, hoteles... locales de ambiente, se puede consultar el "gay map". Es una página a nivel internacional, donde aparecen las principales ciudades.

- Para conocer gente existen muchas páginas con foros y chats, con diferentes temáticas. Depende de lo que andemos buscando y con quien lo estemos buscando.

¿Cuáles crees que, a la hora de dar a conocer una realidad social, son las virtudes y defectos de la Red frente a otros medios como la prensa o la televisión?

Lo que ofrece la Red es sobre todo la posibilidad de contrastar información y visibilizar toda la almagama que compone la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Los medios televisivos suelen ofrecer una imagen estereotipada de las personas LGTB, que siempre suele ser la misma y en los mismos programas o actos. Sería muy recomendable que se recogieran testimonios e imágenes de LGTB de todos los rangos de edad, que se visibilizaran también personajes de la cultura o de la historia, mas lesbianas y bisexuales. Ofrecer una imagen diversa del colectivo en los medios ayudaría mucho a representar de forma mas fiel la realidad que componemos las y los LGTB.

¿Qué mensaje queréis transmitir desde FELGTB en un día como hoy?

Como activistas por los derechos de las personas LGTB queremos, en primer lugar, solidarizarnos con las lesbianas, gays, trans y bisexuales de otros lugares del mundo donde su situación no es tan favorable como la nuestra, como es el caso de África, Oriente Próximo o América Latina. También queremos transmitir que la homofobia sigue impidiéndonos vivir de forma plena, que impide que tengamos unas relaciones afectivas y sexuales positivas.

Los índices de VIH entre los mas jovenes siguen creciendo, y la diferente orientación sexual e identidad de género sigue siendo uno de los principales motivos de discriminación en las aulas. Por último, queremos recordar a la sociedad que en derechos solo cabe el avance y que no debemos dar un paso atrás en nuestro derecho al matrimonio ya que no somos ciudadanas y ciudadanos a "casi respetar", por ello volveremos a exigir al PP que retire el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento