El 75% de los edificios de Lorca son ya habitables y sólo dos edificios serán demolidos

  • El Consistorio insta a los vecinos a que den cuanto antes parte a su seguro de los daños de su vivienda para poder solicitar las ayudas que les correspondan.
  • Las ayudas a los damnificados estarán listas dentro de aproximadamente un mes.
Labores de derribo de una vivienda de Lorca.
Labores de derribo de una vivienda de Lorca.
Israel Sánchez / EFE
Labores de derribo de una vivienda de Lorca.

"El 75% de los 4.100 edificios revisados tras los terremotos son habitables, después de los trabajos realizados por los profesionales coordinados por el Consistorio y reiteradas revisiones técnicas". Así lo ha asegurado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, que ha explicado que, cinco días después de los terremotos que sacudieron esta localidad murciana, "se están apuntalando los 17 edificios calificados como rojo-rojo, es decir, los que se encuentran en peor estado, y dos de ellos serán demolidos de forma inmediata.

El resto, explicó el edil, "se están volviendo a analizar, pero todas las comunidades de propietarios de los edificios que no se demuelan deberán comunicar a su aseguradora los daños cuanto antes para que proceda a su arreglo, lo que permitirá incrementar aún más el número de edificios habitables".

"El Ayuntamiento está garantizando la seguridad y que los ciudadanos conozcan si su edificio reúne mejores, peores o nulas condiciones habitabilidad, pero debe ser también cada vecino el que dé cuanto antes parte a su seguro de los daños de su vivienda y el que realice las reformas del interior, tras lo que podrá solicitar las ayudas que les correspondan, una vez que el Congreso de los Diputados ratifique los procedimientos y partidas oportunas para que tenga validez el convenio con la Comunidad Autónoma", agregó García.

Las ayudas a los damnificados estarán listas dentro de aproximadamente un mes, según ha anunciado el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, que ha informado de que se habilitará también en la ciudad un único punto de información para atender a los vecinos. Zambrana ha explicado el calendario de las ayudas previstas en el decreto-ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros tras reunirse con la directora general de Protección Civil del Gobierno central, Pilar Gallego; la subsecretaria general técnica de Interior, María de los Ángeles González García, y el delegado del Ejecutivo en la región de Murcia, Rafael González Tovar.

Trabajando contrarreloj

González Tovar ha precisado que los soldados de la Unidad Militar de Emergencias ya están montando las 1.200 primeras camas en el nuevo campamento único junto al estadio de fútbol Francisco Artés Carrasco, en La Torrecilla. Esta diputación lorquina está ubicada a unos 8 kilómetros de la principal zona de acampada actual, la del Huerto de la Rueda, al que comenzarán a trasladar este sábado a damnificados en autobuses gratuitos.

Jódar ha indicado que han abierto la mayoría de los centros educativos de infantil, primaria, secundaria y universitaria (en Lorca hay facultades de Enfermería y de Nutrición Humana y Dietética), así como de consultorios médicos y centros de salud, salvo los que están estructuralmente muy dañados por los temblores. No obstante, las brigadas técnicas trabajan en las reformas y apuntalamientos necesarios en esos centros que no han abierto para que puedan hacerlo de manera progresiva durante las próximas jornadas, ha puntualizado el alcalde. Hasta tanto no se habiliten estos centros con garantías de seguridad, los que son utilizables abrirán también por las tardes.

González Tovar ha indicado que esta misma semana se constituirá la denominada Mesa Social, con representantes de las tres Administraciones Públicas y en coordinación con los cónsules y embajadores de los países con inmigrantes residentes en Lorca. En ese foro se estudiarán medidas y ayudas que permitan facilitar el retorno voluntario de quienes lo deseen a sus países de origen, con garantías de que pueden volver a España en las mismas condiciones en las que están en estos momentos en este país, ha asegurado el delegado del Gobierno central en la región de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento