Un total de 15 colegios de Baleares se comprometen a mejorar sus índices de éxito escolar en los próximos tres años

Un total de 15 centros educativos de Baleares (siete de Mallorca, cinco de Formentera, dos de Ibiza y uno de Menorca) han suscrito con la Conselleria de Educación y Cultura los primeros contratos programa, mediante los cuales se han comprometido como experiencia piloto a mejorar sus índices de éxito escolar durante los próximos tres años.

Un total de 15 centros educativos de Baleares (siete de Mallorca, cinco de Formentera, dos de Ibiza y uno de Menorca) han suscrito con la Conselleria de Educación y Cultura los primeros contratos programa, mediante los cuales se han comprometido como experiencia piloto a mejorar sus índices de éxito escolar durante los próximos tres años.

En un comunicado, el conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs ha explicado que mediante este acuerdo, los centros educativos se comprometen a poner en marcha las diferentes estrategias recogidas en el plan global de mejora que han elaborado durante los próximos tres cursos escolares, a fin de favorecer la mejora de los resultados de su alumnado; mejorar la cohesión social dentro del centro y de éste con la comunidad educativa y con el entorno e implicar a las familias para favorecer la reducción de la tasa de abandono escolar.

Así, ha detallado que la Conselleria de Educación asesorará y acompañará a los centros en el proceso de aplicación y evaluación de sus planes, no sólo con una aportación económica, sino organizando la formación del profesorado y de las familias que sean necesarias y facilitando la cobertura de plazas de profesorado con perfil específico derivadas de la aplicación del plan de mejora.

De esta manera, Llinàs ha explicado que estos contratos-programa suponen un compromiso mutuo entre los centros y la administración, ya que los primeros se comprometen a aumentar las tasas de éxito escolar y el Govern facilita los recursos y apoyo necesario para ponerlo en práctica.

En este sentido, el conseller ha recalcado que esta nueva estrategia lleva aparejada un cambio de orientación para hacer frente a los índices de fracaso escolar de la Comunidad Autónoma, dado que cambia la relación entre la administración y el centro educativo, de forma que éste se compromete a incrementar el éxito escolar de sus alumnos y el Govern a facilitar los recursos y los apoyos necesarios para ponerlo en práctica.

"Se trata de favorecer una mayor autonomía de los centros a la hora de concretar las estrategias y las actuaciones de sus planes de mejora; concretar indicadores y gestionar los recursos que se le asignarán y que se ajustarán a la naturaleza del centro en particular", ha manifestado Llinàs.

Concretamente, se otorgará cerca de un millón de euros anual para los 15 centros, de los cuales medio millón procederá del Ministerio de Educación y la parte restante correrá a cargo del Govern. No obstante, la cantidad que reciba cada centro dependerá de las necesidades concretas de cada uno de ellos ya que, por ejemplo, puede haber algunos que más que una dotación económica soliciten también más docentes o cursos de refuerzo.

La Conselleria establece como objetivos a conseguir la mejora del rendimiento escolar -medido en el grado de desarrollo de las competencias básicas, reducción de repetidores y mejora de la promoción-, una mayor cohesión social dentro del centro y por parte de éste con su entorno y, finalmente, una reducción de la tasa de abandono escolar temprano en Educación Secundaria. No obstante, los centros pueden ampliar sus propósitos hasta un máximo de cinco.

Por su parte, la administración se compromete a diferentes aspectos como al asesoramiento de los centros o a favorecer la cooperación e intercambio entre estos, tanto de forma presencial como a través de una plataforma virtual que ya está en marcha.

La evaluación del seguimiento de los planes de mejora de estos contratos-programa se realizará durante el primero, segundo y tercer año y se analizarán aspectos como los resultados académicos, número de alumnos que promocionan, proporción de titulados en Secundaria, tasa de abandono escolar y grado de implicación de las familias y de las innovaciones metodológicas.

En concreto, los centros que participarán en estos primeros contratos-programa, que se pondrán en marcha a partir del próximo curso serán de Mallorca el CEIP Alexandre Rosselló, CEIP Miquel Duran i Saurina, CEIP Gabriel Vallseca, Centro Concertado (CC) Sant Bonaventura, CC Sant Felip Neri, IES Ses Estacions e IES Es Puig de San Font.

Además, de Menorca el seleccionado es el CEIP Ángel Ruiz y Pablo, y de Ibiza el CEIP Sa Graduada y el IES Santa Maria de Eivissa. Mientras, en Formentera se aplicará un plan de mejora de zona de manera que todos los centros participarán en este proyecto (CEIP El Pilar, CEIP Mestre Lluís Andreu, CEIP Sant Ferran de Ses Roques, CC Virgen Milagrosa y IES Marc Ferrer).

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