El Gobierno de EE UU llega al límite de su endeudamiento y suspende las inversiones

  • El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, anuncia que el país ha llegado a 14,3 billones de dólares de endeudamiento, el máximo permitido.
  • EE UU todavía tiene margen de endeudamiento hasta el 2 de agosto, cuando entraría en suspensión de pagos.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.
ARCHIVO
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que ha suspendido las inversiones en dos planes de pensiones para lograr un préstamo adicional porque este lunes llegó al límite de endeudamiento autorizado por el Congreso. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha enviado una carta al Congreso en la que recuerda que el endeudamiento ha llegado a 14,3 billones de dólares, el máximo permitido.

Aunque se llegó al tope de deuda, Geithner informó a los congresistas de que EE UU todavía tiene margen de endeudamiento hasta el 2 de agosto, cuando entraría en suspensión de pagos, ya que estas medidas aportan a Washington once semanas de prórroga.

El secretario del Tesoro recordó "la importancia de emprender una acción a tiempo para aumentar el techo de la deuda, proteger la credibilidad en los Estados Unidos y evitar catastróficas consecuencias económicas" para los ciudadanos.

No obstante, el acuerdo entre los grupos de republicanos y demócratas en el Congreso aún parece lejano, puesto que congresistas de ambos partidos han supeditado la aprobación de la elevación del tope de deuda a unos planes concretos para afrontar el creciente déficit presupuestario del país. En 1995 y 1996, cuando gobernaba el presidente Bill Clinton, ya se alcanzó el límite de deuda y finalmente los legisladores alcanzaron un acuerdo para evitar la suspensión de pagos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento