Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Desestiman una demanda de Pérez-Reverte contra quienes le acusaron de plagio

Arturo Pérez-Reverte
El escritor Arturo Pérez-Reverte, en una imagen de archivo. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El escritor había demandado a quienes le acusaron de plagio por "intromisión del derecho al honor" y a tres revistas por "divulgar la noticia sin contrastar".
  • Ahora, el Tribunal Supremo quita la razón a Arturo Pérez-Reverte.

El Tribunal Supremo ha desestimado la demanda por intromisión del derecho al honor presentada por el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte contra quienes se querellaron contra él por un presunto delito de plagio y contra tres revistas semanales que se hicieron eco de los hechos.

El alto tribunal considera que el ejercicio de acciones penales "no supone una intromisión al honor" en la persona de Pérez-Reverte y que, en este caso, "prevalece" el derecho a la información de los semanarios que divulgaron la información al derecho al honor.

Hace un mes el escritor fue condenado a pagar 80.000 euros El origen del litigio se encuentra en diferentes querellas presentadas ante diferentes instancias por el cineasta Antonio González-Vigil, a la también se sumó la empresa Dato Sur S.L, por un presunto delito plagio en el guión de la película Gitano, estrenada en 2000.

Hace un mes, la Audiencia Provincial de Madrid condenó al escritor, que ya ha recurrido la sentencia en el Supremo, a pagar 80.000 euros a González-Vigil por considerar probado que la línea argumental del guión del demandante estaba "incorporada" a la obra de Pérez-Reverte "sin perjuicio de que esta esté además enriquecida con otros matices".

Ahora, el Supremo resuelve la demanda que el escritor formuló en su día contra quienes se querellaron contra él por este presunto delito de plagio, querella que según el escritor carecía "de todo fundamento".

Además, en la demanda el escritor acusaba a las empresas editoras de las revistas citadas de "divulgar la noticia sin contrastar" la veracidad de los hechos ni ofrecer información sobre el archivo de las actuaciones, "limitándose a acusar de plagio al actor en términos sensacionalistas".

En dichas informaciones "no se aprecian expresiones de carácter injurioso o insultante Ni el Juzgado de Primera Instancia de Collado Villalba (Madrid) en 2006 ni la Audiencia Provincial de Madrid en 2007 estimaron que estas conductas fueran contrarias al honor de Pérez-Reverte, decisión que ahora comparte el Tribunal Supremo en la sentencia.

En ella argumenta que los querellantes González-Vigil y la empresa Dato Sur S.L. "se limitaron a utilizar las vías legalmente fijada para la averiguación y persecución de unos presuntos hechos delictivos" y que en dicha apertura de procedimiento no existe "querella o acusación falsa".

Respecto a la divulgación de la denuncia presentada, la sala estima que la relevancia de la información resulta "incuestionable" al tratarse de un célebre escritor y miembro de la Academia de la Lengua.

Además, el Supremo afirma que "no puede sostenerse que el relato de los hechos no supere el canon de veracidad fijado jurisprudencialmente" y señala que en dichas informaciones "no se aprecian expresiones de carácter injurioso o insultante para el demandante".

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
miriad
1
Avatar de miriad
miriad, 16.05.2011 - 17.47h

    ....y yo voy y me lo creo..........
    A cualquier personaje del ambito publico que dice verdades como puños se encarga la maquinaria politico-legal de la dictadura en la que vivimos de acallarlo...


    tenemos la libertad que ellos marcan y a su conveniencia.... el problema es que ya no engañan a nadie..................................

    Ya no puede recibir valoraciones +17
    2 Comentario oculto Leer comentario
    pulpware
    2
    Avatar de pulpware
    pulpware, 16.05.2011 - 18.10h

      Grande Pérez Reverte !!

      Ya no puede recibir valoraciones +13
      3 Comentario oculto Leer comentario
      follysto
      3
      Avatar de follysto
      follysto, 16.05.2011 - 18.13h

        Antonio González-Vigil, de la SGAE. Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho.

        Ya no puede recibir valoraciones +10
        4 Comentario oculto Leer comentario
        SUDACA
        4
        Avatar de SUDACA
        SUDACA, 16.05.2011 - 18.18h

          "El problema es que España es un país inculto, España es un país gozosamente inculto, es un país deliberadamente inculto, que disfruta siendo inculto, que hace ya mucho tiempo que alardea de ser inculto, y con gente así, esa Ley de Memoria Histórica es ponerle una pistola en la mano. (...) El problema de España, a diferencia de Francia, es que no hubo una guillotina en la Puerta del Sol que le picara el billete a los curas, a los reyes, a los obispos y a los aristócratas... y al que no quisiera ser libre le obligara a ser libre a la fuerza."

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Yo y el foro
          5
          Avatar de Yo y el foro
          Yo y el foro, 16.05.2011 - 18.27h

            Sí, Pérez-Reverte desde su posición dice verdades como puño, ¡desde su posición!; pero también desde su posición a las lanzas de la verdad hay que untarles las puntas con algo de miel, y este Pérez-Reverte es algo chuletilla y no sería malo bejarle un poquito los humos.

            Ya no puede recibir valoraciones -10
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Tuti
            6
            Avatar de Tuti
            Tuti, 16.05.2011 - 18.28h

              Sí... gran "guru".

              Ya no puede recibir valoraciones -8
              7 Comentario oculto Leer comentario
              aleck
              7
              Avatar de aleck
              aleck, 16.05.2011 - 18.34h

                #4

                Vaya payaso.

                Ya no puede recibir valoraciones -4
                8 Comentario oculto Leer comentario
                aleck
                8
                Avatar de aleck
                aleck, 16.05.2011 - 18.36h

                  Hace tiempo que D. Arturo solo abre la bocaza para soltar insultos sin justificación alguna. No sé quién se cree que es. Igual se cree tocado por la mano divina.
                  Sr. Reverte no moleste por favor.

                  Ya no puede recibir valoraciones -7
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Mister Danger
                  9
                  Avatar de Mister Danger
                  Mister Danger, 16.05.2011 - 18.55h

                    #7 y #8 Si, es que tenemos lo que nos merecemos, ahora tendremos que decir que España es un país puntero para tener a todos contentos cuando realmente sabemos que vamos a la cola de Europa. Un poco más de autocrítica y realismo, que parece mentira.

                    Ya no puede recibir valoraciones +6
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    aleck
                    10
                    Avatar de aleck
                    aleck, 16.05.2011 - 19.06h

                      Es típico del mediocre decir siempre que lo suyo es lo peor.

                      Ya no puede recibir valoraciones -4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos