El plan de empleo para mayores de 45 años contará con ayudas de 5.500 euros para autónomos que generen empleo

El Programa Integral de Empleo para Personas mayores de 45 años, denominado '45 Plus', contará con ayudas de 5.500 euros para aquellas personas mayores de esa edad que pongan en marcha de un negocio autónomo con la generación de al menos un empleo en sectores emergentes y la economía sostenible.

El Programa Integral de Empleo para Personas mayores de 45 años, denominado '45 Plus', contará con ayudas de 5.500 euros para aquellas personas mayores de esa edad que pongan en marcha de un negocio autónomo con la generación de al menos un empleo en sectores emergentes y la economía sostenible.

Según la orden de este plan, que se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que entra en vigor este martes, el objetivo de esta orden es "mejorar la empleabilidad de las personas de más de 45 años, en especial de los desempleados de larga duración, mediante el diseño de estrategias que optimicen las capacidades y cualificaciones de estas personas y que ofrezca a las entidades empleadoras medios para aprovechar la experiencia acumulada por dichas personas".

Además, según esta orden, consultada por Europa Press, dentro del colectivo de personas mayores de 45 años, se establecen para cada una de las medidas, preferencias en función de su condición de desempleadas, o desempleadas de larga duración.

El Plan '45 Plus' está acordado en el seno del VII Acuerdo de Concertación Social y se dirigirá de forma preferente a personas con más de un año en situación de desempleo. Asimismo, supondrá una inversión de 104 millones y beneficiará a unos 65.000 parados.

Este plan introduce, junto con los itinerarios de inserción, la novedad del 'Acuerdo Personal de Empleo', con compromiso del desempleado para participar activamente en acciones para mejorar su empleabilidad, así como el inicio de itinerarios personalizados de inserción, con acciones específicas de apoyo al inicio y desarrollo de negocios.

En ese sentido, determinará el llamado 'Nivel de empleabilidad de mayores de 45 años, para determinar la capacidad para mantener e insertarse en el mercado de trabajo o mejorar su situación en el mismo, y se vertebra en dos dimensiones, como es la ocupabilidad y la disposición ante el empleo o disponibilidad.

Ese nivel de empleabilidad, una vez analizado conjuntamente por la persona mayor de 45 años y el profesional de la orientación asignado por el Servicio Andaluz de Empleo, permitirá determinar aquellas actuaciones que incidirán en el incremento progresivo del mismo.

Unidades preventivas

Asimismo, se creará una unidad de atención preventiva en cada uno de los ocho centros de referencia para la orientación del SAE, que contarán con personal especializado en la atención a personas en riesgo de pérdida de empleo, esto es, personas que estén abocadas en breve plazo a situación de desempleo por finalización de contrato u otras causas objetivas verificables, siendo colectivo preferente las personas mayores de 45 años. Estas actuaciones se gestionarán en el marco de itinerarios personalizados para el empleo.

En materia de formación para el empleo se dará preferencia para la participación en proyectos de talleres de empleo y habrá garantías de inserción para el alumno de talleres de empleo de ese colectivo.

Mapa de ocupaciones

El Servicio Andaluz de Empleo establecerá dossieres de formación, disponibles de manera actualizada en la Oficina Virtual del SAE con las acciones formativas disponibles en cada momento y las especialidades profesionales más demandadas por las empresas; así como un servicio de prospectiva de sectores emergentes y empleo sostenible vinculados al territorio y sobre la base de los resultados obtenidos por la prospección, se elaborará un mapa en el que se recojan y definan las competencias relacionadas con las profesiones de mayor demanda en el marco de dichos sectores y se vinculen con profesiones afines, una herramienta que servirá de apoyo a la Red Andalucía Orienta para la orientación laboral y profesional.

Los parados mayores de 45 años tendrán preferencia en la selección de participantes e acciones formativa dirigidas a parados, donde el 20 por ciento de plazas se ofrecerá con carácter preferente a este colectivo.

Además, habrá talleres de emprendimiento '45 Plus' y se establece una beca de asistencia cuya cuantía será como máximo el 75 por ciento del Iprem, esto es, un máximo de 400 euros, de asistencia a programas formativos específicos para parados mayores de 45 años que acrediten especiales dificultades de inserción, esto es, que sean desempleados de larga duración, tengan cargas familiares, carezcan de rentas superiores al 75 por ciento del Iprem mensual, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias; y que no sean beneficiarias de protección por desempleo.

Asimismo, tendrán preferencia en la concesión de ayudas por participar en acciones de formación profesional para el empleo, donde se establece un 30 por ciento de los fondos para destinarlos a esas personas. También tendrán preferencia para participar en los programas de los talleres de empleo, para lo que se reservará el 20 por ciento de plazas disponibles.

Proyectos de corporaciones locales

Asimismo, para fomentar la movilidad laboral, los parados mayores de 45 años tendrán preferencia en la concesión de ayudas a la movilidad en la consecución de nuevo empleo y se establece que el 25 por ciento de los fondos de la correspondiente convocatoria se concedan con carácter preferente a dichas personas.

Este plan pretende facilitar a los desempleados mayores de 45 años que participen en proyectos promovidos por corporaciones locales en el marco de los nuevos yacimientos de empleo el intercambio de experiencias profesionales.

A estos efectos, en la fase de seguimiento y consolidación de las actividades generadoras de empleo, la entidad promotora del proyecto deberá programar al menos cuatro acciones de movilidad laboral consistentes en la participación en ferias, encuentros y eventos de carácter regional e interregional, así como en programas y prácticas de intercambio de carácter regional, interregional o transnacional.

Por otro lado, los desempleados mayores de 45 años tendrán preferencia en la concesión de incentivos a la contratación indefinida y a la transformación de contratos de duración determinada en indefinido, para lo que se destinarán el 40 por ciento de fondos disponibles para la correspondiente convocatoria.

Los desempleados mayores de 45 años tendrán preferencia en la selección de participantes en los proyectos y servicios de interés general y social, estableciéndose como objetivo de referencia que el 30 por ciento de las plazas se ofrezcan con carácter preferente a dichas personas.

Medidas para autónomos

Asimismo, se arbitrarán medidas para el entrenamiento y tutoría personalizada para nuevos emprendedores mayores de 45 años y este colectivo tendrá preferencia en la concesión de ayudas al establecimiento y mantenimiento como autónomo, estableciendo el 30 por ciento de fondos a ese colectivo; y también tendrá preferencia en la concesión de incentivos a las primeras contrataciones con carácter indefinido que realiza el trabajador o trabajadora autónomo.

De esta forma, los autónomos mayores de 45 años tendrán preferencia en la concesión de ayudas a las primeras contrataciones con carácter indefinido que realicen, estableciéndose como objetivo de referencia que el 30 por ciento de los fondos disponibles para la correspondiente convocatoria se concedan con carácter prioritario a autónomos mayores de 45 años.

Los mayores de 45 años tendrán preferencia en la selección de participantes en el programa para impulsar proyectos promovidos por las corporaciones locales en el marco de los Nuevos Yacimientos de Empleo y se establece como objetivo de referencia que el 30 por ciento de las plazas se ofrezcan con carácter preferente a esas personas.

Además, se establece una cuantía de 5.500 euros para aquellas personas mayores de 45 años que en su iniciativa económica generen al menos un puesto de trabajo y se desarrolle en el marco de los sectores emergentes y la economía sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento