La Comunidad saca pecho y adjudica la obra de la M-501

La carretera de los pantanos será desdoblada entre Quijorna y Navas  del Rey pese al excremento de lince ibérico hallado en sus inmediaciones.
Con o sin linces ibéricos, la carretera de los pantanos (M-501) será desdoblada. En plena polémica desatada por el hallazgo de un excremento de este animal cerca de la vía, el Gobierno regional sacó pecho y ayer adjudicó las obras para desdoblar el tramo entre Quijorna y Navas del Rey.

No fue ninguna sorpresa: tanto la presidenta, Esperanza Aguirre, como el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, habían restado valor a la carta que la ministra, Cristina Narbona, les envió el martes para pedirles la paralización de los trabajos.

Narbona contraatacó ayer con una nueva misiva en la que le recordó al consejero que Madrid fue una de las comunidades con presencia censada del lince en los 80. La ministra le emplazó a una reunión tras Semana Santa: «Será la ocasión», concluye la carta, «para analizar tu oferta de creación de un centro de cría del lince, así como las razones por las que cuestionáis la labor de científicos de reconocido prestigio».

18 meses de obras

De las 19 constructoras que se presentaron al concurso, se ha llevado el gato al agua (y nunca mejor dicho) Corsán-Corviam. La obra durará 18 meses. Los trabajos comenzarán en breve a menos que dé fruto el recurso presentado por Ecologistas en Acción contra la adjudicación.

El Gobierno regional invertirá en la M-501 44 millones, de los que 6,5 se destinarán a medidas medioambientales. A éstos se sumarán otros 6,4 millones del Plan de Recuperación ambiental. Entre otras mejoras, se enterrarán líneas eléctricas y se harán subterráneos para la fauna.

La Comunidad censó linces en el 98

Un estudio y un documento interno de la Consejería de Medio Ambiente, a los que ha tenido acceso EFE, confirman la existencia del lince ibérico en la comunidad en las inmediaciones de la M-501. Según este informe, que data de 1998, «existen tres zonas en el suroeste de Madrid con presencia de lince». Éstas son Robledo de Chavela, Villa del Prado y Villamantilla. El documento informa de las «áreas de la Comunidad con presencia del lince ibérico» para que estos datos se tengan en cuenta a la hora de efectuar actuaciones. Alberto Ruiz Gallardón, en su etapa como presidente regional, ya intentó desdoblar la M-501, pero desistió por un informe del CSIC que alertaba del riesgo que entrañaría para especies amenazadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento