Aguirre desoye las críticas ecologistas y aprueba las obras en la carretera de los pantanos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha adjudicado las obras de construcción del desdoblamiento de la M-501 (carretera de los pantanos) entre Quijorna y Navas del Rey, a pesar de la existencia dde informes ambientales en contra y de la posibilidad de que haya linces ibéricos en la zona.

Así lo anunció el jueves el vicepresidente primero regional, Ignacio González, al término del Consejo de Gobierno semanal, que acordó el inicio de las obras de este tramo de 18 kilómetros de la M-501, donde han muerto 15 personas en accidentes de tráfico, y cuya ejecución ha pedido el Ministerio de Medio Ambiente que se suspenda, a raíz de la reciente aparición de excrementos de lince en la zona.

González, al igual que hizo el miércoles la presidenta Esperanza Aguirre, cuestionó la veracidad del hallazgo pues, según dijo, se produjo a los dos años de la planificación de la obra y a "falta de dos días" para su adjudicación.

La nueva carretera mejorará muchísimo las condiciones ambientales
El vicepresidente insistió en que la nueva autovía "mejorará muchísimo" las condiciones medioambientales del área del desdoblamiento pues, apuntó, "no existe una carretera en España que incorpore tantas medidas de protección del medio ambiente" como las que tendrá ésta.

Medidas ambientales sin estudio

A pesar de estas medidas, la obra eludirá el estudio de impacto ambiental, por haber sido declarada "de interés general" por la propia Comunidad.

El Gobierno regional habla de la necesidad de la media porque la M-501 "es uno de los puntos de mayor siniestralidad" de la red de carreteras regional.

Carretera de los pantanos.

La carretera también afecta a una Zona de Especial Protección para Aves (zona ZEPA), motivo por el que un informe del CSIC recomendó que no se ejecutaran obras en la zona.

Las asociaciones ecologistas y un buen número de científicos madrileños se oponen al proyecto "no sólo por el impacto ambiental de la construcción de la carretera en sí, sino también por todo el 'pelotazo' urbanístico que conllevará la vía".

Ignacio González ha anunciado que próximamente se va a reunir con los alcaldes de la zonas para alcanzar un compromiso común que garantice un desarrollo urbanístico "sostenible y respetuoso con el medio ambiente" en este área.

La Comunidad censó linces en el 98

Un estudio y un documento interno de la Consejería de Medio Ambiente, a los que ha tenido acceso Efe, confirman la existencia del lince ibérico en la comunidad en las inmediaciones de la M-501.

Según este informe, que data de 1998, "existen tres zonas en el suroeste de Madrid con presencia de lince". Éstas son Robledo de Chavela, Villa del Prado y Villamantilla.

El documento informa de las "áreas de la Comunidad con presencia del lince ibérico" para que estos datos se tengan en cuenta a la hora de efectuar actuaciones.

Actuaciones previstas

De los 44 millones de euros presupuestados para este desdoblamiento, 6,5 millones serán para medidas medioambientales y otros 6,4 millones para un Plan de Integración y Recuperación ambiental, lo que representa emplear el 25% del presupuesto, dijo el vicepresidente.

Entre las medidas destinadas a mejorar el medio ambiente de la M-501, citó la regeneración de 125 kilómetros de los márgenes del río Alberche; el enterramiento de 20 kilómetros de líneas eléctricas para proteger a las aves o la compra de 15 fincas para proteger nidos.

Asimismo, se construirán 35 estructuras de drenaje para el paso de animales, dos ecotúneles que soterrarán la vía y se vallará la integridad e la carretera para evitar atropellos de animales.

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