Retratos de una monarca hermética y mediática en el 60º aniversario de su reinado

  • Se inaugura en Edimburgo una exposición de fotografías y cuadros de Isabel II.
  • Obras de Lucian Freud, Annie Leibovitz, Cecil Beaton, Andy Warhol o Pietro Annigoni proponen visiones tradicionales y rompedoras del personaje.
  • La muestra terminará en Londres en 2012, el año del jubileo de diamante que celebrará los 60 años de la reina en el trono.
Retrato del pintor canadiense Chris Levine que muestra a Isabel II en 2004
Retrato del pintor canadiense Chris Levine que muestra a Isabel II en 2004
© Chris Levine
Retrato del pintor canadiense Chris Levine que muestra a Isabel II en 2004

Winston Churchill conoció a Isabel II cuando ella tenía dos años. La describió como un personaje "con un aire de autoridad y un carácter reflexivo asombrosos para su corta edad".

Isabel II, nacida Elizabeth Alexandra Mary el 21 de abril de 1926, es una presencia permanente en la cultura popular. Incluso ha sido portada de un single de los Sex Pistols.

La reina mediática por excelencia comenzó su reinado en 1952, a los 26 años. Su coronación fue la primera en televisarse. A su alrededor se han sucedido los escándalos más escabrosos de la realeza británica con los que el sensacionalismo se ha cebado.

Ella ha mantenido un silencio perpétuo que, en el caso de la muerte de Diana de Gales, se puso en su contra y la hizo parecer inhumana. Después de tantos años no sabemos casi nada de su modo de ser. Tal vez The Queen (2006), la película de Stephen Frears con Helen Mirren interpretándola, sea lo más cerca que estaremos de saber qué hay dentro de la cabeza de la soberana.

La cabeza de Isabel II volando

Fotos de Cecil Beaton y Annie Leibovitz, cuadros de Lucian Freud, Justin Mortimer, Andy Warhol... Sany Nairne, directora de la National Portrait Gallery asegura que la reina "es la persona más retratada en la historia de Reino Unido".

The Queen: Art and Image (La reina: Arte e Imagen) es un estudio artístico de la figura de la hermética Isabel con la que el museo pretende recorrer su reinado.

La exposición se inaugura el 25 de junio en la Galería Nacional de Escocia, en Edimburgo. Pasará después por Belfast y Cardiff y terminará en el museo organizador de la muestra, la National Portrait Gallery de Londres, en 2012, el año del jubileo de diamante que celebrará los 60 años de la reina Isabel II en el trono.

Entre las obras de la exposición hay un cuadro de 1969, clásico e idílico, a tamaño natural, del pintor Pietro Annigoni (1910–1988). También destaca la visión loca de Justin Mortimer (1970) que muestra la cabeza de Isabel II volando despegada del cuerpo en un fondo amarillo chillón y el retrato de carácter humano que Lucian Freud (1922) pintó en el año 2000 y que fue criticado por el diario sensacionalista The Sun por parecer "el retrato de un travesti".

La muestra cuenta con 60 obras (el mismo número que los años del reinado) y también recopila material de archivo, desde sellos y coleccionismo hasta cine y recortes de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento