Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La periodista liberada en Irak dice que sus captores la trataron "muy bien"

Imagen de la cadena AlJazzera an image en la que se ve a la periodista secuestrada Jill Carroll
Imagen de la cadena AlJazzera en la que se ve a la periodista secuestrada Jill Carroll (Al Jazzera)
Ampliar

La periodista estadounidense de 28 años Jill Carroll fue puesta el jueves en libertad tras un cautiverio de 82 días en Irak.

Según sus propias palabras, sus captores la trataron "muy bien".

Según relató ella misma, Carroll fue conducida por la mañana por tres hombres desconocidos hasta la sede del Partido Islámico Iraquí, el más importante de la comunidad suní, en el barrio de Karj-Norte en la orilla occidental del Tigris.

La periodista llegó a la sede del partido y entregó un mensaje: "Hemos liberado a la rehén Jill Carroll. Haced con ella lo que os parezca".

La periodista, que llevaba la cabeza cubierta con un velo a la usanza islámica, se acercó a la sede del partido y entregó un mensaje escrito al guardián que custodiaba el edificio que decía: "Hemos liberado a la rehén Jill Carroll. Haced con ella lo que os parezca".

En la misma sede del partido suní la periodista declaró a la cadena "Bagdad Televisión" que sus secuestradores la habían "tratado muy bien".

Además, reveló que permaneció cautiva en una habitación "con un mobiliario muy básico" donde las ventanas estaban cerradas a cal y canto.

"Me permitieron leer periódicos en una ocasión, así como ver la televisión, aunque no fue suficiente para seguir lo que estaba pasando en el mundo", dijo, mientras sonreía en algún momento.

Antes de ser entregada a las tropas estadounidenses, el secretario general del Partido Islámico, Tareq Hachemi, le regaló un ejemplar del Corán, con el mensaje de que, como libro sagrado de los musulmanes, "llama a la tolerancia y la fraternidad, y rechaza el asesinato de inocentes".

Mediación de los partidos suníes

Pero la liberación de Carroll ha puesto de relieve el papel mediador de los partidos suníes de Irak con varios grupos de la insurgencia.

El Partido Islámico de Irak, el principal de la comunidad suní, negó cualquier relación con la liberación de la reportera, pese a que fue entregada por sus captores en una sede de su agrupación en la capital.

"El PII es una agrupación política con credibilidad, los secuestradores saben que el partido tiene buenos contactos con el gobierno iraquí y con EEUU", declaró Amar Wayih, uno de los dirigentes del PII.

Reacciones

Por su parte, la familia de Carroll expresó su alegría y envió un mensaje de solidaridad a los rehenes aún retenidos en ese país árabe.

George Bush dio gracias a Dios por la puesta en libertad de la periodista

En un comunicado leído por Richard Bergenheim, el director del periódico The Christian Science Monitor, para el que colaboraba Carroll cuando fue secuestrada, la familia pidió que se respete su intimidad, para poder "centrarse en la recuperación" de la periodista.

La familia expresó su agradecimiento a la publicación por "mantener viva la imagen de Jill en Irak" y tuvo un momento de recuerdo para los occidentales que aún permanecen secuestrados en el país árabe.

También el presidente de Estados Unidos, George Bush, mostró su satisfacción por la puesta en libertad de la periodista y afirmó que su primera reacción fue dar gracias a Dios.

Desde Berlín, donde participa en una reunión para tratar sobre Irán, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, expresó el "gran contento y el gran alivio de Estados Unidos, del pueblo de EEUU y, estoy segura, de todo el mundo por la liberación".

En Irak permancen secuestrados dos periodistas iraquíes

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) dejó ver también su alegría pero anunció que celebrará el 8 de abril una jornada internacional de protesta contra la impunidad en los asesinatos de profesionales de los medios.

El secretario general de la FIP, Aidan White, "aplaudió" la liberación de Carroll pero añadió: "seguimos extremadamente preocupados por el destino de los periodistas iraquíes Rim Zeid y Marwan Khazaal, que están aún secuestrados".

Crónica del secuestro

La periodista aparecía hace un mes  en un vídeo emitido por una televisión de Kuwait. En él, Carroll pide al Gobierno de EEUU que cumpla las demandas de sus secuestradores.

Por favor, hagan lo que ellos quieren tan pronto como sea posible. Realmente hay muy poco tiempo

Estoy aquí. Estoy bien", señala Carroll en el vídeo, según la cadena CNN. "Por favor, hagan lo que ellos quieren tan pronto como sea posible. Realmente hay muy poco tiempo. Por favor, háganlo rápido. Eso es todo".

En el vídeo, la periodista de The Christian Science Monitor dice que la fecha es 6 de febrero. Pero sacude su cabeza y se corrige: "Febrero 2, 2006". Aparece vestida al estilo musulmán, y más tranquila que en un vídeo anterior, emitido el 30 de enero pasado.

La periodista freelance, de 28 años de edad, fue secuestrada el pasado 7 de enero al oeste de Bagdad, mientras trataba de llegar a una cita con un político iraquí.  

 Su traductor fue asesinado, pero el conductor del coche en que viajaba logró escapar.

NOTICIAS RELACIONADAS

23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Inés
1
Avatar genérico
Dice ser Inés, 30.03.2006 - 13.41h

Liberan A la periodista... por favor, corregidlo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anonimo
2
Avatar genérico
Dice ser anonimo, 30.03.2006 - 13.43h

Cientos de desertores del ejército estadounidense buscan asilo en Canadá------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Más de 400 desertores de las fuerzas armadas de Estados Unidos cruzaron la frontera norte del país y tratan de conseguir en Canadá el status de refugiado político, tras negarse a combatir en Irak.

En declaraciones a medios noticiosos, Jeffry House, abogado de Toronto que representa a muchos de esos militares, consideró que la inmensa mayoría clasifican para recibir asilo, según las pautas de Naciones Unidas.

Desde que comenzó la invasión a Irak en marzo de 2003, unos nueve mil militares norteamericanos abandonaron las filas.

Entre quienes esperan recibir asilo político en Canadá se encuentra Ryan Johnson, un californiano de 22 años, cuya unidad fue enviada a Irak en 2005.

Johnson cruzó la frontera en junio último, tras negarse a ser desplegado en el país árabe.

'Yo conversé con muchos soldados que estuvieron en Irak, y me hablaron sobre las personas inocentes que mueren y de los bombardeos a barrios civiles', expresó el ex militar a la prensa, al argumentar las razones por las que dijo adiós al Ejército.

Otro refugiado, Jeremy Hinzman, de 26 años, abandonó por motivos similares la 82 División Aerotransportada, una de las unidades élites más empleadas por Washington en el escenario iraquí.

Desde abril de 2004 el joven batalla por la categoría de refugiado, tras declarase objetor de conciencia.

'Sólo porque usted firme un contrato eso no significa que abdique de la moral humana', dijo recientemente Hinzman al diario británico News Telegrah.

El militar añadió que 'si usted sabe que la orden es injusta, es su deber desobedecerla'.

Hinzman habló con la prensa desde su nuevo hogar en Toronto y expresó su temor de ser considerado un 'sedicioso'. Sin embargo, dejó su mensaje a otros soldados que tuviesen preocupaciones morales respecto a la guerra en Irak.

'Ellos necesitan hacer lo que piensen es correcto. Si eso significa venir a Canadá, sigan su conciencia', enfatizó.

Uno que secundó su ejemplo fue Brandon Hughey, de 18 años, quien dejó atrás su destacamento la noche antes de que fuera movilizado desde Fort Hood, Texas, al Medio Oriente. Ahora vive en la ciudad de Saint Catharines, en Ontario.

Las leyes canadienses prohíben la deportación de quien pueda estar en riesgo de sufrir la pena de muerte.

La guerra en Irak ha vuelto a convertir a Canadá en refugio para los jóvenes norteamericanos que se oponen a participar en el conflicto.

Durante la intervención en Vietnam entre 50.000 y 60.000 estadounidenses cruzaron la frontera canadiense, la mayoría de ellos para evadir el llamado a servir en las fuerzas armadas. DESEO QUE 20MINUTOS NO ME CENSURE COMO PASA CADA VEZ,QUE MIS COMENTARIOS DESAPARECEN!!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser salvador
3
Avatar genérico
Dice ser salvador, 30.03.2006 - 14.22h

-En el poco tiempo que llevo en el foro, es lo más juicioso que he leido. Adelante anónimo, estoy contigo. Saludos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juicioso
4
Avatar genérico
Dice ser Juicioso, 30.03.2006 - 18.04h

El de anonimo me parece el mejor comentario en meses en esta web. Un saludo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pisscookie
5
Avatar genérico
Dice ser pisscookie, 30.03.2006 - 18.14h

anonimo,
Mucho ruido y pocas nueces...ya no se hace la mili en EEUU, es un ejercito voluntario. 400 ahora y 60,000 en la epoca de Vietnam? No hay punto de comparacion.

Y que tiene que ver todo eso con esta periodista simpatizante del islamismo?

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Igor
6
Avatar genérico
Dice ser Igor, 30.03.2006 - 18.36h

Me alegro mucho que esta chica quede libre,ahora tendrá que superar el trauma del secuestro,aunque intuía que iba a terminar bien.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eurabia
7
Avatar genérico
Dice ser eurabia, 30.03.2006 - 18.59h

Es mas: 2.000 soldados muertos en Irak y 50.000 en Vietnam. No hay punto de comparacion en ese dato.

Lo que pasa es que el Imperio Americano se esta haciendo cada vez mas eficaz en su dominio del planeta.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gerulo
8
Avatar genérico
Dice ser gerulo, 30.03.2006 - 19.06h

que extraño. no sera que se autosecuestran pra presionar la salida de las tropas y influir en la opinio publica, por que esta islamita se ve muy tranquila como si ubiera ido de vacaciones a cancun. no me lo creo y ya, en cuanto a los desertores en todos los conflictos siempre a sido asi, por lo tanto me parecen pocos los de ahora, ademas son voluntarios verda.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Igor
9
Avatar genérico
Dice ser Igor, 30.03.2006 - 19.13h

Eurabia,no han fallecido 2.000 soldados en Irak,la cifra es probablemente mucho mayor,lo que pasa es que cuando un conflicto está en pleno apogeo no se dan cifras reales.Es probable que hayan sido más de 10.000.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jorge
10
Avatar genérico
Dice ser Jorge, 30.03.2006 - 20.15h

Vaya, me alegro por esta chica. Me dio mucha pena verla llorando en el segundo vídeo que se vio. Al que tenían que secuestrar es a Bush entre otros muchos, no a periodistas y a gente que va a estas zonas a ayudar o que simplemente, trabajan allí...

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos