Acusan a eBay de vulnerar la ley de patentes

El Tribunal Supremo de EEUU escucha hoy los argumentos en la disputa entre eBay y MercExchange, una pequeña compañía que ha acusado al sitio de subastas a través de Internet de haber vulnerado su patente.

En el centro de la disputa está la herramienta de eBay Buy it Now (o Cómpralo ya) que, según MercExchange infringe dos de sus patentes.

Más allá de la resolución del caso de eBay en particular, el asunto se sigue con atención ya que la decisión podría afectar al sector tecnológico en general.

Del lado de eBay se han colocado empresas de hardware, software e Internet, como Amazon a Xerox. Argumentan que su futuro podría estar en manos de propietarios de patentes con pocos escrúpulos que, en lugar de comercializarlas, se dediquen a chantajearlos para obtener compensaciones.

Cuatro miembros de esta agrupación -Microsoft, Intel, Micron y Oracle- interpusieron un documento legal en apoyo de eBay frente al Supremo de EEUU.

MercExchange en cambio cuenta con el apoyo de la industria farmacéutica y biotecnológica, contraria a que se suavice la ley de patentes que protege sus inversiones en nuevos medicamentos.

Otros aliados incluyen al gobierno del presidente George W. Bush, los departamentos de investigación de las universidades y los inventores independientes.

Este bando argumenta que MercExchange debe tener los mismos derechos que una compañía que utilice sus patentes de forma activa, ya que no todos los inventores tienen a su disposición el capital o la experiencia para poner en marcha un negocio y sacar un producto al mercado.

Mientras que eBay y sus defensores creen que los propietarios de las patentes pueden convertir a las grandes empresas en víctimas de abusos, MercExchange se apoya en la necesidad de proteger la propiedad intelectual.

Además, la compañía de subastas asegura que desde que el caso aterrizó en los tribunales, su herramienta se ha transformado sustancialmente.

Las patentes que han dado lugar a este conflicto datan de antes del lanzamiento de eBay, a finales del verano de 1995, cuando el fundador de MercExchange, Tom Woolston, interpuso la primera petición de aprobación para lo que describió como un "mercado electrónico" de compraventa de mercancías.

La compañía llevó a los tribunales a eBay en 2001, cuando acusó al gigante del comercio electrónico de utilizar su herramienta Buy it Now, que permite a los consumidores comprar directamente el producto a un precio fijo sin participar en el proceso de subasta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento