Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Liberan a los marineros gallegos del 'Vega 5', secuestrados por piratas somalíes en el Índico

  • Se trata del capitán y el contramaestre del buque, que se encuentran bien, con sus familias esperando su regreso a casa.
  • Estaban retenidos desde diciembre de 2010 por piratas somalíes.
  • Los secuestradores aseguran haber cobrado 3,5 millones de euros a cambio.
  • Los dos marineros no se encontraban en el barco en el momento de la liberación.

Los marineros españoles Juan Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García, secuestrados por piratas desde el pasado mes de diciembre cuando viajaban a bordo del pesquero 'Vega 5', asaltado frente a Mozambique, han sido puestos en libertad de casi cinco meses de cautiverio, según han informado fuentes gubernamentales.

El palangrero, de bandera mozambiqueña y operado por una empresa participada por Pescanova, fue secuestrado el pasado mes de diciembre y liberado en marzo por la Marina India.

Los españoles, el capitán y el contramaestre, ambos de origen gallego, no se encontraban a bordo del barco en el momento de la liberación. Los piratas difundieron días después una fotografía en la que se veía a los rehenes rodeados de hombres armados. Tras el operativo, en el que fueron capturados 61 piratas, la Marina india confirmó el fin del secuestro para 13 de los tripulantes y que otros nueve se encontraban "desaparecidos". A bordo de la embarcación viajaban además 19 mozambiqueños y tres indonesios.

Precio del rescate

Los piratas somalíes aseguran que han cobrado cinco millones de dólares (unos 3,5 millones de euros) como rescate de Juan Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García.

"Hemos recibido a primera hora de esta mañana un rescate de cinco millones de dólares a cambio de los dos españoles", indicó un pirata que se identificó como Adam. Tras recibir el dinero "por vía aérea", los dos españoles "se marcharon en un pequeño barco", explicó.

El portavoz de los piratas aseguró que los dos españoles, secuestrados el pasado mes de diciembre frente a las costas de Mozambique cuando viajaban a bordo del pesquero 'Vega 5', han pasado la mayor parte de su cautiverio en el interior del carguero de bandera italiana 'Savina Caylyn', también capturado por los piratas, que se encuentra amarrado en el puerto somalí de Hobyo.

Negociaciones discretas

El 'Vega 5', que habría sido usado como nave nodriza para perpetrar otros asaltos, fue secuestrado en aguas de Mozambique el pasado 28 de diciembre. Aquel día, la tripulación fue obligada a dirigir el barco hacia el norte, en un trayecto de siete días hasta su llegada a la costa de Somalia el pasado 4 de enero. Fue fondeado frente al puerto de Haradheere, que los piratas somalíes utilizan como base habitual durante el periodo que dura la negociación del rescate.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, anunció tras la liberación del buque que los dos españoles se encontraban "bien" y que el Ejecutivo estaba gestionando esta crisis "con discreción".

Desde un principio, tanto el Gobierno, como la empresa y las familias de los españoles, naturales de Pontevedra y Muros (A Coruña), han guardado silencio sobre las negociaciones, con el objetivo de no perjudicarlas.

Sus familias esperan su regreso

Los marineros gallegos se encuentran "bien" y sus familiares están "impacientes" por que lleguen a casa. Así lo ha expresado la esposa de Alfonso Rey, capitán del buque, que ha explicado que los dos marineros "están bien", pero no tiene detalles sobre la operación de rescate o el momento en que regresarán a España.

En una conversación telefónica desde Muros (A Coruña), la mujer del capitán del barco ha explicado que pudo hablar con su marido, pero no ha querido revelar nada del contenido de su conversación.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

53 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
tico hilokus
1
Avatar de tico hilokus
tico hilokus, 14.05.2011 - 15.13h

    a ver si escarmientan y dejan de andar de ladrones y metiches.-

    Ya no puede recibir valoraciones -25
    2 Comentario oculto Leer comentario
    NOLESVOTES
    2
    Avatar de NOLESVOTES
    NOLESVOTES, 14.05.2011 - 15.26h

      Los piratas somalíes han dicho: "tenemos que apurar el poco tiempo que le queda a nuestra amiga la pesoe y secuestrar tantos españoles como podamos".

      Ya no puede recibir valoraciones +42
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Zoombrita
      3
      Avatar de Zoombrita
      Zoombrita, 14.05.2011 - 15.26h

        ¿Cuánto dinero nos ha costado?

        Ya no puede recibir valoraciones +27
        4 Comentario oculto Leer comentario
        vélites
        4
        Avatar de vélites
        vélites, 14.05.2011 - 15.27h

          Y QUÉ BANDERA LLEVABAN?? ESO ES IMPORTANTE.

          Ya no puede recibir valoraciones +14
          5 Comentario oculto Leer comentario
          maska2011
          5
          Avatar de maska2011
          maska2011, 14.05.2011 - 15.53h

            [b] ALE, YA HEMOS SOLTADO OTRO PAR DE MILLONES DE EURAZOS POR LO MENOS. . .

            LO RARO DE ESTO, ES QUE NO SE LE HA DADO TANTO BOMBO Y PLATILLO DEL SECUESTRO COMO AL " ALACRANA ". . .

            ¿¿ QUIZÁS TENGA ALGO QUE VER EL HABERSE HECHO PÚBLICA LA SENTENCIA DE ALGÚN JUZGADO DONDE SE AFIRMA QUE EN EL SECUESTRO DEL "ALACRANA" SE PAGÓ EL RESCATE SOLICITADO POR LOS PIRATAS Y ESE DINERO SALIÓ DE LAS ARCAS DEL GOBIERNO ? ! ? ! ? !

            Claro, el gobierno no pagó.. ja ja ja ja ja ja ja ... Lo hiceron instituciones afines al gobierno..!!!!

            Esa definición es la misma que se usa para decir que no hay 5 millones de parados, que ¡ SOLO ! hay 4 millones... que el otro milón son PROFESIONALES EN PERIODO DE FORMACIÓN... ja ja ja ja ...
            Vamos que están haciendo cursos del inem... Estudiantes que nos han salido ...

            SEÑORES SOCIALISTAS, GRACIAS POR DEMOSTRAR AL MUNDO DONDE TIENEN UN GRIFO ABIERTO DE DINERO PARA VENIR A LLENAR SUS VASIJAS DE MIL FORMAS DIFERENTES. . .



            . . . .[/b]

            Ya no puede recibir valoraciones +25
            6 Comentario oculto Leer comentario
            joseluis404040
            6
            Avatar de joseluis404040
            joseluis404040, 14.05.2011 - 16.12h

              los piratas cojieron a los españoles porque saben que el gobierno socialista siempre paga,

              la marina india con valentia libero el barco y salvo a los suyos y en cambio los españoles estan a la espera del pago del rescate, porque eso que llaman los sociatas " hacer gestiones con discrecion" consiste en pagar el rescate con los fondos reservados y luego mentirnos y decir que no lo han pagado.

              Ya no puede recibir valoraciones +24
              7 Comentario oculto Leer comentario
              el Brujo
              7
              Avatar de el Brujo
              el Brujo, 14.05.2011 - 16.19h

                ZZejosos...

                ¿cuantos MILLONES DE € nos ha costado esta vez.?

                pero si estos $$ocitas parecen complices y amigos de estos piratas.

                para mi, que se deben de llevar un buen pellizco de estos secuestros.

                Ya no puede recibir valoraciones +26
                8 Comentario oculto Leer comentario
                pulpware
                8
                Avatar de pulpware
                pulpware, 14.05.2011 - 19.38h

                  Hay que ver lo que le gusta a la PSOE negociar con terroristas !

                  Ya no puede recibir valoraciones +25
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  pulpware
                  9
                  Avatar de pulpware
                  pulpware, 14.05.2011 - 19.39h

                    Que ganas tengo de que se vaya la PSOE para siempre dios mio !

                    Son dañinos, nefastos !!

                    Ya no puede recibir valoraciones +24
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    pulpware
                    10
                    Avatar de pulpware
                    pulpware, 14.05.2011 - 19.40h

                      Votaré al que más daño te haga Zapatero !

                      Soy bellaco !

                      Ya no puede recibir valoraciones +24

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos