Nueva avería del transbordador "Discovery"

En lo no resulta sino uno más dentro de la sucesión ininterrumpida de percances que afectan a la NASA y que se iniciaron con la tragedia del "Columbia" en 2003, la agencia espacial estadounidense ha informado de que la espuma aislante del remodelado tanque externo del transbordador "Discovery" ha sufrido daños tras ser golpeada por una lámpara de ventilación.
El transbordador "Discovery" despega en una de sus misiones.
El transbordador "Discovery" despega en una de sus misiones.
NASA
El transbordador "Discovery" despega en una de sus misiones.

El incidente ocurrió cuando los técnicos sustituían una válvula de ventilación en la parte superior del tanque y se suma a una serie de problemas que, aunque menores, han dificultado los trabajos de preparación de la nave para su próximo viaje.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) proyecta lanzar el "Discovery" en julio en la reanudación de las misiones de los transbordadores a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Fuentes de la agencia espacial dijeron que el golpe causó abolladuras en la capa aislante, la mayor de ellas de unos seis centímetros.

Añadieron que se ha iniciado una revisión detallada de la parte afectada, pero no se cree que afecte los preparativos para el lanzamiento.

La parte dañada no se corresponde con las secciones de losetas aislantes que tuvieron que ser diseñadas de nuevo tras el desastre del transbordador "Columbia", que el 1 de febrero de 2003 se desintegró y causó la muerte de sus siete tripulantes.

El "Discovery" también sufrió desprendimientos de las losetas en julio del año pasado en la única misión realizada de los transbordadores desde la tragedia del "Columbia".

Rosario de desastres

Los repetidos problemas se han convertido en un obstáculo para la carrera contra el tiempo que libra la NASA para reanudar las misiones y continuar la construcción de la ISS.

El último de ellos, a mediados de este mes, afectó al brazo robótico del "Discovery", que tuvo que ser desarmado y enviado a Canadá debido a una fisura en uno de sus extremos.

La estructura fue golpeada por una plataforma cuando un grupo de trabajadores limpiaba el compartimento de carga del transbordador.

Una semana antes se había desatado un pequeño incendio, rápidamente controlado, en los pisos superiores del edificio donde se encuentran el transbordador y dos de los cohetes impulsores.

En otra ocasión, los técnicos olvidaron cerrar el tren delantero del "Endeavour" cuando era trasladado a uno de los hangares.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento