Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un árbitro resolverá sin ir a juicio herencias, divorcios...

... la custodia de los hijos y otras disputas familiares. Las Cortes aprueban la Ley de Mediación Familiar. Ahora, el 38% de las separaciones terminan en un contencioso.
Dos no riñen si uno no quiere, aunque a veces, es inevitable.

Mucho más, cuando hablamos de rupturas de pareja o desentendimiento en el seno de la familia. Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer la Ley de Mediación Familiar que pretende –mediante un árbitro imparcial– evitar disputas entre familiares, las posibles consecuencias para los más débiles (hijos, personas mayores y discapacitados) y reducir el número de casos que llegan a  a los juzgados.

En 2005 hubo en Valladolid 1.144 separaciones y divorcios, y en 435  de ellos (38%), las partes no fueron capaces de llegar a un acuerdo y terminaron en un contencioso.

La ley establece una vía alternativa a los juicios, más costosos y más largos, debido al colapso de la justicia. A veces, ante posturas antagónicas, los jueces deciden por la mitad y las dos partes quedan descontentas. En teoría, el mutuo acuerdo eleva el grado de satisfacción y de cumplimiento con las decisiones. Esta ley regula además, el marco en el que deben actuar los profesionales del arbitraje y garantiza para aquellas personas sin recursos económicos la gratuidad de la asistencia de los mediadores familiares.

Santiago Aranda Asociación Separados

«Se puede acabar hasta con los malos tratos»

¿Por qué es tan difícil llegar a un acuerdo?

Muchas veces, en el proceso de separación, se debe a los propios abogados. Para ellos es una fuente de ingresos muy importante.

¿Es una buena alternativa o al final siempre van a ser necesarios los jueces?

Es algo positivo. Se trata de llegar a acuerdos antes de tener que asumir situaciones dictadas por sentencia. Hay que hablar y acordar. Es un tira y afloja.

¿Era necesaria una ley?

Sí. Nuestro colectivo lo venía demandando desde hace tiempo. Es más, se puede acabar hasta con los malos tratos contra la mujer, ya que los mayores enfrentamientos y malos tratos se producen durante los procesos de separación traumáticos.

¿Cree que se van a cumplir los acuerdos si no lo dice un juez?

El incumplimiento esta al orden del día. Ante un consenso, por malo que sea, si se acepta por ambas partes se asume mejor que con terceras personas que te obligan, como es el caso de las sentencias de los jueces.

¿Creen en la neutralidad?

Los mediadores tienen que serlo. Habrá excepciones, pero eso se ve durante el proceso. Hay un seguimiento. Hasta ahora los jueces tienden hacia la mujer, ahora tendrán que ser lo más neutrales posible.

Mediación ¿entre quién?

1- Cónyuges o parejas de hecho. 2- Personas que no son cónyuges pero tienen hijos comunes. 3- Progenitores y sus hijos mayores de edad. 4- Familiares con parentesco y capacidad de obrar (herencia, empresas).

Acuerdos ¿de qué tipo?

1- Uso de vivienda.
2- Cuantía y duración del derecho a una pensión. 3- Custodia de los hijos. 4- Régimen de visitas.
5- Aspectos educativos o sanitarios. 6- Uso del patrimonio. 7- Herencias. 8- Funcionamiento de empresas.

Los profesionales trabajo en equipo

Podrán ser mediadores los titulados en: Derecho, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Pedagogía, Trabajo Social, Educación social o diplomaturas con formación de 300 horas e inscripción en un registro.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JESUS AYALA CARCEDO
1
Avatar genérico
Dice ser JESUS AYALA CARCEDO, 03.04.2006 - 18.34h

Respecto a la MEDIACION FAMILIAR, como en los procesos de familia: nulidad, separación o divorcio, hay un malentendido: EL USO DE LA VIVIENDA.
En este sentido, se pueden llegar a acuerdos en que no se hable de la vivienda familiar. Nadie impide que los dos cónyuges o padres busquen o resuelvan su problema de vivienda.
Si se puede llegar a un divorcio sin obligar a nadie a salir de ningún domicilio, este tema hay que tratarlo en la mediación familiar.
Mal comienzo tiene la mediación familiar si no se habla de:
DOS VIVIENDAS
DOS TRABAJOS
Y CUSTODIA COMPARTIDA, cuando hay hijos menores no emancipados.
Seamos conscientes que la ley permite pedir el divorcio una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio.
La libertad de los esposos nadie la discute, pero muchas situaciones precarias hacen de este derecho una fuente de problemas.
Si no se habla de situaciones sociales no culpa del cónyuge o del matrimonio, y se pide que ayuden en ello los poderes públicos, la violencia está en eso, en no hablar de problemas sociales.
¿ Los problemas sociales quién los debe solucionar el cónyuge o el estado ?.
Bonita pregunta.
JESUS AYALA CARCEDO

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos