Contra la hipertensión, actividad física y ejercicio terapéutico

Ejercicio físico
Tres personas haciendo ejercicio al aire libre. (ARCHIVO)
  • La hipertensión arterial afecta a más del 40 por ciento de la población.
  • Es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares.
  • Una dieta adecuada y baja en sal, la pérdida del exceso de peso y el frecuente ejercicio físico son fundamentales contra la hipertensión.

La actividad física y el ejercicio terapéutico, particularmente el acondicionamiento aeróbico y el entrenamiento de fuerza, son necesarios para prevenir la hipertensión.

Lo asegura el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, que subraya que concienciar al paciente de que ha de modificar sus hábitos "por completo y de por vida es lo más importante" para mejorar su calidad de vida. El pasado jueves se celebró el Día Mundial de la Hipertensión.

Hay que concienciar al paciente de que modifique sus hábitos por completo y de por vida"Una dieta adecuada baja en sal, la pérdida del exceso de peso y la realización frecuente de ejercicio físico son "fundamentales" para el correcto control de la tensión arterial, así como de la diabetes. Estas pautas deberán complementarse con la medicación antihipertensiva que el médico recomiende.

La hipertensión arterial afecta a más del 40 por ciento de la población y es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales, la insuficiencia cardiaca, entre otras.

Prevención, curación y recuperación

El ejercicio es, por tanto, una de las intervenciones fundamentales para prevenir una muerte prematura y la discapacidad generada por las enfermedades cardiovasculares.

Las personas que sufren enfermedades cardiovasculares pueden beneficiarse del trabajo de los fisioterapeutas para retornar a su actividad cotidiana, ya que son expertos en la programación de actividad física y ejercicio terapéutico destinado a la prevención, curación y recuperación de enfermedades.

El fisioterapeuta actúa dentro de un equipo multidisciplinar que aborda las enfermedades cardiovasculares en todas las etapas de la enfermedad, desde la prevención, hasta el restablecimiento de la salud y el tratamiento fisioterapéutico cuando la patología se ha desarrollado, como en el caso del ictus o la enfermedad cardíaca.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
antonio larrosa
1
Avatar genérico
antonio larrosa, 14.05.2011 - 09.04h

Tambien es muy efectivo beber para vivir y no vivir para beber.entre otras cosas que yo me s,e.Medicos y trastos viejos , bien lejos.

Clica sobre mi nombre

Ya no puede recibir valoraciones +1

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos